Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El sargento 1º Montoya se impone por cuarta vez como ganador absoluto de La Africana en modalidad BTT

martes 24 de abril de 2018

Número: 6603

En Melilla

La VI edición de la carrera Africana, organizada por el Tercio “Gran Capitán”, 1º de La Legión, de la Comandancia General de Melilla, ha vuelto a dar la victoria el 21 de abril, en la categoría absoluta de la modalidad BTT, al sargento 1º Montoya, destinado en el Batallón del Cuartel General de la COMGEMEL.

No ha sido fácil imponerse por cuarta vez en el pódium con un tiempo de 2 horas 43 minutos y 34 segundos. El sargento 1º ha tenido que emplearse a fondo y lograr su mejor tiempo para frenar al también sargento 1º del Grupo de Regulares nº 52 García, que cruzó la línea de meta cinco segundos después del campeón absoluto.

En la categoría femenina de BTT la ganadora fue Mayoral, con un tiempo de 3 horas 24 minutos y 27 segundos. A pesar de la aparatosa caída de la ciclista al cruzar la línea de meta, pudo recoger su premio y se recuperó satisfactoriamente.

Por su parte, en la categoría carrera-marcha el ceutí Mohamed consiguió la primera posición con un tiempo de 3 horas, 31 minutos y 32 segundos. Por su parte, la asturiana Fernández logró el primer lugar en la clasificación femenina, en este caso con un tiempo de 4 horas 31 minutos y 13 segundos. “No esperaba ser la ganadora, he entrenado mucho para la prueba y sólo buscaba poder terminarla”, dijo la ganadora a su llegada a meta.

Además de la categoría de BTT, con un recorrido de 75 kilómetros de carrera con bicicleta de montaña, y de la marcha-carrera, de 50 kilómetros, también los más pequeños pudieron sentirse mini-africanos y competir por su propio título.

Salida en la modalidad BTT

Salida en la modalidad BTT (Foto:J. De los Reyes Martínez/DECET)

Superar la marca de los 3.000 inscritos

El objetivo de esta sexta edición era superar la marca de más de 3.000 inscritos en la competición y se consiguió. Aunque el día amenazaba lluvia en Melilla, la prueba pudo desarrollarse sin grandes complicaciones y los corredores pudieron completar el recorrido hasta la meta. “En algunos momentos de la prueba el viento jugaba en contra, pero en otros ayudaba”, explicaba el sargento 1º Montoya, ganador absoluto, tras cruzar la línea de meta.

Para el correcto desarrollo de la prueba ha sido fundamental la coordinación de todos los elementos y dispositivos, así como el trabajo de los voluntarios que han colaborado con la organización. Cuatro puestos de socorro, distribuidos por diferentes puntos, así como colaboración de la Cruz Roja y Protección Civil han velado ante cualquier incidencia en el transcurso de la competición.

Para el desarrollo de la prueba ha sido necesaria la coordinación de todos y cada uno de los elementos que en ella se ven envueltos. El teniente coronel del Tercio “Gran Capitán” ha señalado que “el hecho de que sea la sexta no quita que haya nervios”. En ese sentido expuso que siempre hay que buscar la optimización de todos los elementos.

Como novedad, este año se ha colocado una pantalla gigante en la plaza de Las Culturas, punto de inicio de la prueba, para que los asistentes pudieran seguir el desarrollo de la competición en cada momento. “Se han instalado diferentes puntos con cámaras a lo largo del recorrido, ya que además la prueba se ha retransmitido por canal de youtube”, señaló el cabo Curbelo, implicado en la parte técnica.

Todos los elementos son necesarios para garantizar el éxito de La Africana, una prueba que cada año reúne a más participantes y les da a conocer la ciudad, además del beneficio económico que aporta a comerciantes y hosteleros. Ahora ya es tiempo de empezar a calentar motores para la que será la séptima edición.