Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El acuartelamiento 'Sangenís' se recupera de la crecida del río Ebro

lunes 7 de mayo de 2018

Número: 6626

La avenida extraordinaria del río Ebro de los últimos días ha anegado aproximadamente el 70% de la superficie del acuartelamiento “Sangenís”, en Monzalbarba (Zaragoza), donde se ubica el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12. Gracias al mecanismo de alerta temprana establecido días antes y que, a partir del 19 de abril, se pudieron iniciar los trabajos de adecuación de locales, la unidad no ha perdido su operatividad en ningún momento durante la crecida.

Dicho mecanismo de alerta temprana permitió evacuar instalaciones, material y vehículos situados en las zonas inundables del Regimiento, lo que resultó fundamental para paliar los daños. Todo ello se llevó a cabo de una forma organizada y ordenada, poniendo en práctica la experiencia de anteriores crecidas y los simulacros de evacuación que se habían venido realizando.

Además, el descenso del caudal, con la consecuente evacuación del agua, abrió la posibilidad de acceder a los edificios afectados a pie, iniciándose en ese mismo momento las tareas de limpieza y adecuación. La capacidad de trabajo de todo el personal fue la clave para recuperar la plena operatividad en un breve periodo de tiempo.

Sin embargo, aún no se pueden dar por concluidas las labores de recuperación, puesto que, a día de hoy, todavía hay zonas con graves desperfectos, como por ejemplo la valla perimetral en su parte Noroeste.

Antes y después de la inundación

Antes y después de la inundación (Foto:RPEI nº 12)