Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Las compañías NBQ de las Brigadas del Ejército se adiestran en el ejercicio 'Ave Fénix'

jueves 17 de mayo de 2018

Número: 6653

Las compañías NBQ del Ejército de Tierra se han adiestrado, del 7 al 11 de mayo, en el ejercicio de puestos de mando (CPX) “Ave Fénix”, en el acuartelamiento “Daoíz y Velarde” de Paterna (Valencia).

Organizado por el Regimiento de Defensa NBQ nº 1, este ejercicio ha tenido como objeto adiestrar a las Jefaturas de las Compañías NBQ de las ocho Brigadas del Ejército de Tierra en el Mando, Control y Conducción de operaciones de Defensa NBQ, así como en el asesoramiento a sus respectivos cuarteles generales. También participaron el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y la Unidad NBQ de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”.

La Célula de Defensa NBQ del Regimiento y su Centro de Control asumieron el papel de Célula de Defensa NBQ de un Cuartel General superior desplegado en una zona de operaciones, mientras que las Células de Defensa NBQ de la Fuerza Terrestre participaron como parte del Cuartel General de cada una de las Brigadas implicadas en la operación. Se trabajó el concepto de Jefatura, exigiendo la elaboración de diversos asesoramientos para el general y el Cuartel General de su Brigada en la resolución de incidencias, y se utilizó, por los Centros de Control de las Células, el programa informático “CBRN Analysis” de obligado uso en los Cuarteles Generales y unidades OTAN para la realización de cálculos y mensajería de la red Alerta e Información NBQ.

El escenario del ejercicio se ambientó en un conflicto convencional entre dos países ficticios, en el que uno de los dos era poseedor de armas nucleares y estaba dispuesto a emplearlas. La puesta en práctica de procedimientos ante detonaciones nucleares y la consiguiente lluvia radioactiva supuso un reto para todos los participantes, ya que en los últimos tiempos la concienciación hacia la amenaza nuclear había decrecido en el entorno OTAN, prestándose más atención a las amenazas biológicas, químicas y radiológicas.

Resolución de un evento durante el ejercicio

Resolución de un evento durante el ejercicio (Foto:RNBQ nº 1)