Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército, por el medio ambiente en Baleares

martes 17 de julio de 2018

Número: 6802

Plan Vigilante Balear 2018

El interés por el patrimonio natural y las buenas prácticas del Ejército en materia medioambiental sigue siendo una prioridad para la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) y su jefe, general Cifuentes, que se plasma un año más en el “Plan Vigilante Balear”, desde su puesta en marcha en 2016.

Desde mediados del mes de mayo y hasta mediados del mes de septiembre, la presencia militar en la isla de Cabrera se realiza con un destacamento, que además de los cometidos de instrucción y mantenimiento, colabora con el personal del Parque Nacional para la preservación del medioambiente y la detección de cualquier indicio de incendio forestal. Además, el destacamento permanente de Cabo Pinar realiza labores de vigilancia para controlar que en la zona no se pone en riesgo el medio ambiente. Así mismo se realizan patrullas periódicas en las zonas de Santa Magdalena en Inca y Rafaubeitx / Banco de Ibiza en Calviá.

Con objeto de hacer extensiva esta vigilancia a otras zonas de Mallorca, de propiedad no militar, se efectúan patrullas de reconocimiento, con una periodicidad semanal, por aquellos itinerarios, zonas o instalaciones que se determinan previamente. También se realiza una patrulla de oficial, con periodicidad mensual en zonas a determinar, dentro de Mallorca, Menorca e Ibiza, con objeto de actualizar itinerarios y caminos, posibles asentamientos de unidades, zonas complicadas para paso de vehículos, etc. E, incluso, mensualmente, se realiza una marcha a pie de las unidades de la Comandanciapor distintas zonas de Mallorca.

Por otra parte, se facilita a las unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se posicionan durante la campaña de lucha contra incendios forestales, todo aquello que precisen para su buen funcionamiento. De hecho, se ha creado un Módulo de Apoyo a Emergencias anexo al Plan, que permitirá, en un primer momento, disponer de capacidades de diversa índole, sobre el terreno, tanto humanas como materiales, mientras se produce el desplazamiento y despliegue de la UME desde su base en Valencia, así como reforzar y complementar las capacidades de esta unidad tras el despliegue con motivo de catástrofes de origen natural y de las provocadas por el hombre. Dichas capacidades aportadas por la Comandancia General de Baleares van desde favorecer la comunicación entre organismos, transporte y asistencia de personal damnificado, traslados y evacuación de heridos, asistencia sanitaria primaria, tratamiento veterinario y análisis de contaminantes hasta apoyo logístico de mantenimiento, recuperación de vehículos o análisis de la información. El módulo incluye la instalación, sobre el terreno, de un centro temporal de acogida a damnificados con una disponibilidad de 24 horas durante los siete días de la semana.

Todas las actividades realizadas dentro del Plan se coordinan desde un Centro de creado al efecto en el Cuartel General de la COMGEBAL. Durante los meses de activación del Plan intervienen alrededor de 500 militares y un centenar de vehículos, que recorren aproximadamente 1.500 kilómetros.

Patrulla frente a la isla Dragonera

Patrulla frente a la isla Dragonera