Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El contingente español desplegado en Letonia recibe la visita de la ministra de Defensa

jueves 6 de septiembre de 2018

Número: 6832

Margarita Robles y Ana Pastor en la visita

Margarita Robles y Ana Pastor en la visita

La ministra y acompañantes con los militares

La ministra y acompañantes con los militares

Ejercicio de demostración de capacidades

Ejercicio de demostración de capacidades

El contingente español desplegado en Letonia ha recibido la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y una representación de diputados y senadores, el 5 de septiembre.

Durante su estancia en la Base Militar de Adazi, Robles fue informada sobre las misiones asignadas al contingente español que forma parte de la Presencia Avanzada Reforzada (Enhanced Forward Presence, eFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN. Además, la ministra pudo comprobar de primera mano la importancia de la contribución española a la eFP, traducida en recursos humanos y materiales, así como el alto grado de adiestramiento alcanzado, ya que asistió a un ejercicio de demostración de capacidades, que se desarrolló en el campo de tiro de la base.

La misión que se desarrolla en Letonia ha supuesto el primer despliegue de medios mecanizados y acorazados de cadenas del Ejército de Tierra en una misión en el exterior. En ella, España participa con 343 efectivos y 177 vehículos, entre ellos 6 Leopardo 2E y 14 VCI Pizarro.

En su visita, la titular de Defensa destacó que lo más importante de las Fuerzas Armadas españolas, de las que nos tenemos que sentir orgullosos, “son sus hombres y mujeres: generosos, bien formados, profesionales y, además, sacrificados, que dejan a su familia para venir a sitios tan lejanos con la ilusión y el coraje con el que lo hacen”. Por su parte, Ana Pastor señaló el “inquebrantable” apoyo de las Cortes Generales a las Fuerzas Armadas.

En la eFP, los militares españoles se integran en el grupo táctico liderado por Canadá, en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia, Polonia, Eslovaquia y República Checa. El grueso del actual contingente —tercera rotación española en tierras letonas— está formado sobre la base de la Brigada “Guadarrama” XII (Madrid), el cual relevó a mediados de julio a los componentes de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba).

Tras la Cumbre de Varsovia de 2016, la OTAN decidió reforzar el papel de la disuasión como herramienta fundamental para asegurar la defensa de los aliados. Para ello se acordó el despliegue de una fuerza orientada al flanco este de la Alianza, compuesta por una Presencia Avanzada “a medida” (tFP, tailored Forward Presence) y una Presencia Avanzada Reforzada (eFP, enhanced Forward Presence), ambas de naturaleza defensiva, interoperables, basadas en aportaciones voluntarias y respetando el Acta Fundacional OTAN-Rusia.