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Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
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Reportajes del Boletín de Tierra

viernes 4 de enero de 2019

Número: 7077

Un puente MAN para restablecer el tráfico ferroviario

Instalación puente MAN

Instalación puente MAN

Instalación puente MAN

Instalación puente MAN

Instalación puente MAN

Instalación puente MAN

La instalación de un puente MAN de ferrocarril fue la solución para salvar una brecha de más de 30 metros y restablecer el tráfico ferroviario en el supuesto que se le planteó a la Compañía de Ferrocarriles del Batallón de Especialidades II/12 del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 en su último ejercicio del año, ejecutado los días 19 y 20 de diciembre en Zaragoza.

El montaje se llevó a cabo en el arco diurno y nocturno, para que el personal de la unidad emplease las herramientas y los procedimientos más adecuados a cada ambiente y mejorase así su nivel de instrucción en sus cometidos específicos.

El puente MAN de ferrocarril está compuesto por piezas parecidas a las de un mecano que se conectan y siempre tienen que apoyarse sobre el terreno, a diferencia del flotante, que se configura a base de pontones y sirve para salvar ríos de gran anchura y caudal.

 

Una Compañía única

La Compañía de Ferrocarriles es una unidad única dentro del Ejército y de las Fuerzas Armadas por sus cometidos, entre los que figuran los de activar, explotar y mantener las terminales, vías férreas y material ferroviario que tenga bajo su responsabilidad el Ejército de Tierra.

Entre otras funciones, se encarga de la proyección por ferrocarril de los vehículos y el personal de las unidades en ejercicios de gran envergadura, de hacer de interlocutor con RENFE en estas operaciones, o de la reparación de vías ferroviarias.

Para ello cuenta con materiales exclusivos como el muelle testero “Trasnfer”, un sistema de rampas sobre plataforma de ferrocarril diseñado por el Ejército español y único entre los ejércitos OTAN, el cual permite la carga y descarga de vehículos y sistemas de armas con Clase Militar 70 en composiciones ferroviarias en cualquier punto de la red ferroviaria.