Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales retoma sus actividades en 2019

lunes 28 de enero de 2019

Número: 7114

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) impulsa de nuevo actividades dentro del Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA). En 2018, se apostó por el rejuvenecimiento y la tecnificación de nuevos miembros. Así, se creó el PAEA mediante el cual se ofrecían ocho plazas para aquellos militares con una amplia trayectoria deportiva en montaña y que hubieran realizado ascensiones a puntos de reconocido prestigio. Tras una dura selección en Sierra Nevada, se definió el grupo definitivo, del que ya son miembros tres oficiales, tres suboficiales y dos militares de tropa.

En 2019, está previsto que se realicen tres salidas enfocadas a la tecnificación en terreno de hielo, mixto y roca, respectivamente, para finalizar el año surcando las Caras Norte de Alpes, donde se terminará de conformar el grupo humano, tanto a nivel técnico como personal. Fruto de este impulso, cuatro miembros del Grupo de la Escuela han pasado a formar parte del Grupo de Alta Montaña Español de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada.

Con la vista puesta en 2020 y dentro del PAEA, el GMAM pretende coronar alguno de los picos vírgenes de 5.000 a 6.000 metros de altura en el Himalaya y que carecen de nomenclatura. La intención es bautizar uno con el nombre “Pico Comandante Fernando Yarto”, como homenaje póstumo al militar fallecido en acto de servicio en 2018 y miembro selecto del GMAM.

Escalada en hielo en Canadá

Por otra parte, el Grupo de Alta Montaña Español (GAME) ha invitado al GMAM a realizar una salida de escalada en hielo en Canadá, del 1 al 11 de febrero. Por parte del GMAM, asistirán tres profesores de la EMMOE, instructores del PAEA pertenecientes al GAME, ya que toda mejora técnica, aumento de conocimientos y establecimiento de relaciones externas son de extrema utilidad para nuestras Fuerzas Armadas y las enseñanzas de montaña.

 


Nueva previsión de actividades para el GMAM