Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Tiro de dos misiles AMRAAM en Huelva

lunes 4 de febrero de 2019

Número: 7129

Preparación de un misil para el tiro

Preparación de un misil para el tiro

Tiro de uno de los dos misiles AMRAAM

Tiro de uno de los dos misiles AMRAAM

El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) NASAMS II, perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, ha liderado un lanzamiento de dos misiles AMRAAM, de medio-largo alcance, sobre blancos aéreos SCRAB II, los días 30 y 31 de enero en el Campo de Maniobras y Tiro de Médano del Loro (Huelva).

Además del GAAA del RAAA nº 73, también participó en el ejercicio una batería del GAAA I del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94, procedente de Las Palmas de Gran Canaria.

Para el adiestramiento conjunto se enlazaron, bajo la red NASAMS, los tres FDC (Fire Director Center), con sus tres radares Sentinel y tres lanzadores. La integración del Sistema de Defensa Aérea se llevó a cabo a través del COAAAS-M.

Por primera vez se ha deslocalizado la posición de los elementos de una unidad NASAMS fuera del Campo de Maniobras y Tiro de Médano del Loro para la realización del tiro. De este modo, el escalón de fuego (los lanzadores), se encontraba en el propio Campo, mientras que el Centro de Dirección de Fuegos (FDC) sénior y uno de los FDC que dispararon se encontraban situados en las instalaciones del INTA y en el destacamento de “El Picacho” respectivamente.

El objetivo del tiro ha sido ajustarse al máximo a una situación táctica real, por lo que además del despliegue deslocalizado el avión blanco simuló una maniobra de aproximación con lanzamiento LLLD (Low Level Loft Delivery) y evasión.

El jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general J. Gómez de Salazar, presenció el ejercicio junto a una pequeña delegación del Ejército portugués y de la empresa noruega fabricante del sistema, KDA.