Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa recuerda a 'Los últimos de Filipinas'

martes 5 de febrero de 2019

Número: 7132

El coronel Navas ha impartido, el 30 de enero y 1 de febrero, en el salón de actos del acuartelamiento de Atocha, en A Coruña, la conferencia “Los últimos de Filipinas”, dirigida al personal del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

El objetivo de la exposición ha sido dar a conocer la cultura de Defensa en el marco del 120º aniversario del fin del sitio de Baler, en Filipinas, que se conmemora el 2 de junio. En ese sentido, el coronel Navas habló sobre las vicisitudes que el personal del destacamento español sufrió desde el comienzo del sitio de los rebeldes filipinos, el 30 de junio de 1898, hasta la rendición.

Los 54 hombres, procedentes en su mayoría del Batallón de Cazadores Expedicionario nº 2, al mando del capitán Enrique de las Morenas y Fossi, se resguardan en la iglesia del pueblo donde ondea, en su campanario, la Bandera de España. A pesar de los reiterados envíos de noticias con la rendición de Manila y la entrega de Filipinas a los estadounidenses, el capitán de las Morenas, hasta su muerte el 22 de noviembre, y el teniente Martín Cerezo, que se pone al frente, rechazan la rendición por desconfianza en la veracidad de las noticias.

Finalmente, una información recogida en un periódico español les hace ver que las noticias no son un engaño y el 2 de junio de 1899, tras negociar un acuerdo honroso y ante la admiración y reconocimiento de los propios sitiadores, una formación de 33 hombres, con el teniente Cerezo y el oficial médico Vigil de Quiñones al frente, salen de la iglesia enarbolando la Bandera de España con el orgullo intacto y la satisfacción del deber cumplido.

El teniente Martín Cerezo y, a título póstumo, el capitán de las Morenas, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando.

Asistentes a una de las conferencias

Asistentes a una de las conferencias