Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Un subteniente logra un reconocimiento pionero en las Fuerzas Armadas

jueves 4 de abril de 2019

Número: 7278

El subteniente Calero, destinado en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, en Guadalajara, ha sido galardonado, el 27 de marzo, en la VII edición de los Premios Generacción, dentro de la categoría Intraemprendimiento.

Se trata de la primera vez que se entrega este premio a un miembro de las Fuerzas Armadas, lo que hace que sea un precedente y un estímulo para otros militares que quieran seguir su camino y apostar por la innovación.

El premio reconoce al suboficial por su trabajo de diseño y puesta en funcionamiento del “Cogenerador de 50 Kva de velocidad variable”, con el que se consigue, por un lado, el suministro eléctrico necesario con un gran ahorro de combustible, y, por otro, y como valor añadido, la posibilidad de utilizar el agua caliente que proporciona para otro tipo de servicios. Además, su modo de funcionamiento reduce la emisión de gases contaminantes, con menor impacto medioambiental.

Durante la entrega, se proyectó un vídeo en el que se expuso el proyecto del subteniente, consistente en un grupo electrógeno, trifásico, en el que la velocidad de giro del motor es proporcional a la carga que se le aplica al grupo, de modo que, sin carga, el motor gira a 1.200 rpm. llegando a 2.400 rpm. a plena carga, mientras que en los generadores convencionales el motor gira siempre a la misma velocidad, con independencia de la carga aplicada. Además, incorpora un sistema para recuperar el calor residual del motor, con un depósito de agua de 500 litros que se calienta hasta una temperatura de 80º C, y que puede ser empleada como agua caliente sanitaria, pudiendo utilizarse también para un sistema de calefacción.

El subteniente ya fue galardonado, en 2016 por el mismo proyecto, con el Premio a la innovación en el ámbito de la Logística que concede, anualmente, el Mando de Apoyo Logístico.

En representación del Ejército asistió el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, teniente general Ramón Pardo de Santayana; el director de Integración de Funciones Logísticas, general Fernández Sáez; el jefe de Centros Logísticos, general Ruiz Alonso; el jefe del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, coronel Rico Sánchez; y el jefe de la Unidad Técnica de Mantenimiento del Parque, teniente coronel Sánchez Haro.

Generacción es una iniciativa de la Fundación Cotec para la Innovación y de la empresa Deloitte, en la que colabora la Real Academia de Ingeniería. El acto estuvo presidido por el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres.

El subteniente Calero tras recoger el premio

El subteniente Calero tras recoger el premio