Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército rinde homenaje a los héroes la Guerra de la Independencia

lunes 6 de mayo de 2019

Número: 7332

En Madrid se celebra la efeméride y el Día de la Comunidad

Los héroes de la Guerra de la Independencia han sido recordados en la festividad del Dos de Mayo en numerosas ciudades de España, a cuyos actos conmemorativos se han sumado diversas unidades del Ejército, especialmente las del Arma de Artillería.

En Madrid, donde a la celebración general se unió la particular del Día de la Comunidad Autónoma, la jornada arrancó en el Cementerio de la Florida, donde se encuentra la cripta en la que están enterrados los fusilados en la montaña de Príncipe Pío que inmortalizó la famosa obra de Goya. Los actos se trasladaron después a la Puerta del Sol, donde tuvo lugar la parada cívico-militar y el desfile ante al palco de autoridades, entre las que se encontraba el jefe de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra (DIACU), general Cebrián.


Entre las unidades que formaron frente a la Casa del Reloj, estuvieron representadas la DIACU, el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas y el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 71, junto a la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Policía Municipal.

Por la tarde, una retreta militar recorrió los lugares emblemáticos del casco histórico de la ciudad de Madrid, y en ella participaron, entre otras formaciones, la Banda de Guerra de la Brigada Paracaidista, así como la Banda y Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1.

El general Pareja presidió el acto en Cartagena

Homenaje a los caídos en Burgos

 

Una lección para todos

La fecha del 2 de mayo es especialmente significativa para la Artillería, ya que dos nombres propios del levantamiento que dio origen a la Guerra de la Independencia son los de los capitanes de esta Arma Luis Daoíz y Pedro Velarde. En las unidades de Artillería de toda España, en esta jornada se narra la defensa del Parque de Monteleón que les costó la vida y que se conoce como “Lección del Dos de Mayo”.

La lección se pudo escuchar en la base “Conde de Gazola” de Ferral del Bernesga (León), sede del Mando de Artillería de Campaña (MACA), hubo un acto presidido por su jefe, general Torcal. Durante el mismo, se impusieron las condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y del Mérito Militar. El mismo guión se repitió en la base “ Castrillo del Val” de Burgos, sede del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11. Aquí presidió el jefe de la División “San Marcial”, general Ruiz Olmos.

En la plaza de la Gavidia de Sevilla, donde se erige un monumento al capitán Daoíz, natural de la capital hispalense, formaron componentes del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 y, bajo la presidencia del jefe de Fuerza Terrestre, teniente general Gómez de Salazar, se rindió homenaje oficial y a todos los héroes de aquella contienda.

El acto del RAAA nº 94, celebrado en la base “General Alemán Ramírez” de Las Palmas de Gran Canaria, se hizo coincidir con el arriado de Bandera, y los artilleros vistieron con trajes de época. El jefe del Regimiento, coronel Castrillo, entregó el título de “Artillero de Honor” a varias personas destacadas por su colaboración y apoyo a la unidad.

En Viator también retumbaron los cañones

El general Pareja presidió el acto en Cartagena

En Ceuta, el Regimiento Mixto de Artillería (RAMIX) nº 30 conmemoró la efeméride y el 309º aniversario de su creación con un homenaje al teniente de Infantería Jacinto Ruiz Mendoza, hijo de Ceuta, y otro de los héroes de la Guerra de Independencia, en la plaza del Teniente Ruiz, donde estuvieron el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, y el jefe de la Comandancia General de Ceuta, general Sancho Sifre. Después hubo una parada militar en la en el acuartelamiento “Teniente Fuentes Pila” de Ceuta.

En la explanada “Héroes de Melilla” de la Base “Alfonso XIII” de la ciudad autónoma, el RAMIX nº 32 homenajeó a los héroes del Dos de Mayo bajo la presidencia del jefe de la Comandancia General de Melilla, general De los Santos.

Además de en las unidades del Arma, también se recordó la efeméride en las Brigadas, a través de sus grupos de Artillería. Así sucedió, por ejemplo, en la Brigada de la Legión, donde su Grupo de Artillería formó en el patio de armas de la base “Álvarez de Sotomayor” ante el general Llago, jefe de la Legión. Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, se escuchó el Himno de Artillería y la Canción del Legionario, para pasar a recitar dos Espíritus del Credo Legionario.

En Viator también retumbaron los cañones

En Viator también retumbaron los cañones