Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Ejército, empresas y universidad analizan el concepto de 'Mando' en la 'Fuerza 35'

jueves 23 de mayo de 2019

Número: 7379

En la base 'El Goloso' de Madrid

La base “El Goloso”, sede de la Brigada “Guadarrama” XII, en Madrid, ha sido el escenario, el 21 de mayo, del cuarto taller que organiza el Ejército con empresas del sector para exponer ideas sobre la “Fuerza 35”. En esta ocasión, ha estado dedicado a la tecnología y sistemas relacionados con la función de combate “Mando”, uno de los pilares en los que sustenta la “Fuerza 35”.

El evento, presidido por el jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE), teniente general Pardo de Santayana, acompañado por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y otras autoridades del Ejército, ha contado con la asistencia de cerca de 60 empresas, y representantes de universidades y asociaciones tecnológicas, con un total de 175 asistentes.

Participantes en el taller en "El Goloso"

Participantes en el taller en "El Goloso"

El taller forma parte de una serie de actividades dirigidas por la Dirección de Adquisiciones del MALE, con la colaboración de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, con la finalidad general de facilitar la disponibilidad de los sistemas de armas y materiales contemplados en el desarrollo de la “Fuerza 35” a través del intercambio de información entre Ejército, empresas, universidades y asociaciones tecnológicas. Éste ha sido el quinto Taller realizado dentro de la serie de “Talleres 2E+I” del periodo inter-Foros Ejercito-Empresa. Esta serie de Talleres está previsto que se complete con los relacionados con Maniobra y Protección.

En esta ocasión han intervenido representantes de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, Cuartel General de la Fuerza Terrestre, Jefatura de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones y Apoyo Técnico del Ejército, y la Subdirección General de Programas de la Dirección General de Armamento y Material, al objeto de informar a los asistentes sobre los requerimientos de los sistemas de telecomunicaciones, sistemas de información, herramientas de interoperabilidad y de ciberdefensa relacionados con la función de combate “Mando”, según el desarrollo del concepto “Fuerza 35” en sus tres fases: Fuerza POSIBLE-Fuerza AVANZADA-Fuerza DE VENTAJA.

A continuación, 11 de las empresas expusieron sus respectivos desarrollos tecnológicos y soluciones a los requerimientos del Ejército, mientras que la Universidad Politécnica de Madrid, por su parte, aportó los proyectos de investigación de tecnologías relacionadas con la temática tratada. Al igual que en talleres anteriores, se puso la base para futuras experimentaciones y demostraciones prácticas de materiales que puedan ser ofrecidas por las empresas al Ejército de Tierra. Como objetivo añadido, éste y los demás talleres servirán de fuente para propuestas de proyectos tecnológicos y de I+D+i del Ejercito de Tierra para la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación.