Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Un soldado del Grupo de Artillería de Campaña XII salva a un joven de una parada cardíaca

martes 8 de octubre de 2019

Número: 7639

Como tantas otras veces, el soldado González, destinado en el Grupo de Artillería de Campaña XII, acudió a un partido de fútbol en Madrid el 28 de septiembre por la tarde. Allí suele reunirse con sus amigos porque le encanta este deporte y ese sábado aprovecharon el buen tiempo. Sin embargo, cuando llegó vio que había mucha gente arremolinada en torno a una persona que estaba tendida en el suelo. Rápidamente, una señora a la que conocía se acercó hasta él para preguntarle si sabía cómo practicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Un joven de 21 años se había empezado a encontrar mal mientras estaba jugando el partido y algunas personas habían visto cómo se llevaba la mano al pecho en varias ocasiones. Cuando el artillero acudió hasta el joven, había otra persona hablando por teléfono con el Samur, que le indicaba cómo practicar la RCP, pero “lo estaba haciendo en una zona del cuerpo que no era”, así que decidió ayudar él. Vio que el chico tenía los ojos en blanco, comprobó si tenía pulso en la muñeca y en el cuello, pero no respiraba y estaba inconsciente. “Tuve que mantener la cabeza fría porque era mucha presión, pero me obligué a pensar que todo iría bien”.

Al llegar los servicios sanitarios, continuaron con esta maniobra que salvó la vida al joven que había sufrido un paro cardíaco y para lo que fue imprescindible la labor del soldado González. “Nos dijeron que no hubiera sobrevivido de no ser por quienes le ayudamos”, cuenta. Ahora se recupera en el hospital y un amigo suyo se ha puesto en contacto con el militar para darle las gracias y le ha transmitido que cuando mejore también lo hará él mismo.

Después de este susto, el artillero cuenta que el año pasado se impartió en la unidad un taller de primeros auxilios. Una lección fundamental que, gracias a este militar, ha conseguido salvar una vida desinteresadamente.
 

 

Soldado GonzálezSoldado González