• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

martes 14 de enero de 2020

Número: 7803

Un soldado del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1 salva a un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria

El militar es técnico en emergencias

El militar es técnico en emergencias

Eran las 6:45 horas del 3 de enero y el soldado Agenjo se encontraba en el aeropuerto de Madrid para empezar sus vacaciones. Cuando estaba en la cola para pasar el control de embarque, vio cómo un señor se desplomaba delante de él. Rápidamente, aplicó el procedimiento PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), ya que este militar es técnico en emergencias y está destinado en el servicio médico del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, en Madrid.

“Actué tal y como me han enseñado: comprobé que no respiraba y tampoco reaccionaba”, cuenta Agenjo. Así, le descubrió la camisa y le hizo la técnica de reanimación cardiopulmonar al hombre, de alrededor de 60 años y estadounidense. Una enfermera jubilada se unió al soldado y un guardia civil se encargó de buscar un desfibrilador en el aeropuerto. Agenjo no era consciente de cuánto tiempo pasó, porque estaba pendiente de la reanimación, así que le indicó al guardia en qué partes del cuerpo tenía que colocar los parches del aparato. “Cada minuto que pasa sin ayudar a la persona, se alarga y puede tener un mal desenlace”, reconoce.

Unos minutos después, el hombre recuperó la respiración y el pulso, por eso, cuando llegó el servicio médico del aeropuerto pudieron trasladarle a un hospital madrileño. Todo duró unos minutos que fueron cruciales para el estadounidense y, gracias al conocimiento del soldado Agenjo, pudo salvar la vida.