Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Legión conmemora el Combate de Edchera y el Día del Veterano

martes 21 de enero de 2020

Número: 7812

En el marco del centenario

La Brigada Rey “Alfonso XIII” II de la Legión ha conmemorado, el 18 de enero, en la plaza de España de la base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería), el aniversario del Combate de Edchera y el Día del Veterano.

El acto, que este año se enmarca en el centenario de la Legión, estuvo presidido por el teniente general Rodríguez García, jefe de Fuerza Terrestre, y en él participaron las autoridades militares y civiles de Almería.

En el patio de armas de la base formaron las unidades de la Brigada; los guiones de los tercios “Gran capitán” 1º de la Legión (Melilla) y “Duque de Alba” 2º de la Legión (Ceuta); los guiones de la I, IV, X y XIII Bandera; el de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión y una sección y el guión del Regimiento de Transmisiones nº 21, por su participación en el combate.

Durante la celebración se rindió homenaje al brigada Fadrique y al caballero legionario Maderal, últimos laureados del Ejército. Además se entregaron los diplomas al valor reconocido a personal de reemplazo que combatió entre 1974 y 1975 en el Sáhara. Esta distinción no se les pudo entregar en su momento por haber terminado su período de servicio militar, debido al tiempo requerido para su tramitación.

La parada prosiguió con un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, tras el que se entonó la Canción del Legionario. Se finalizó con el tradicional desfile en el que participaron los veteranos de las diferentes hermandades.

Además del acto central, la base ha abierto sus puertas y las del museo para los visitantes que quisieran conocerlo. También hubo una exposición de materiales, una eucaristía y la exhibición de la escuadra de gastadores.

El combate de Edchera aconteció el 13 de enero de 1958. La Legión conmemora cada año esta efeméride y lo hacen coincidir con el Día del Antiguo Caballero Legionario. El 62º aniversario del combate se suma este año al centenario de la Legión, con lo que cobra un mayor protagonismo.

Se recordó a los fallecidos en Edchera

Se recordó a los fallecidos en Edchera