Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los nuevos soldados juran Bandera en los CEFOT

martes 3 de agosto de 2021

Número: 8582

En Cáceres y Cádiz

El momento de la jura de Bandera

El momento de la jura de Bandera

El Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1, ubicado en el campamento “Santa Ana” (Cáceres), acogió, en la mañana del 30 de julio, el acto de juramento ante la Bandera de los 611 alumnos, 576 hombres y 35 mujeres, pertenecientes a la primera tanda del 1º ciclo de formación del año 2021. Este estuvo presidido por el Subdirector General de Personal Militar, general de brigada Hernández y por el director del CEFOT 1, coronel Martel.

En este juramento o promesa de los nuevos soldados, los símbolos de la Patria que estaban presentes son las Enseñas Nacionales de los históricos regimientos de nuestro Ejército “Saboya” nº 6 y “Castilla” nº 16, de guarnición en Badajoz, junto con la propia del CEFOT 1. Los alumnos, para tomar el juramento o promesa por parte del coronel Martel, respondieron con un emotivo: “Sí, lo hacemos” y el correspondiente: “¡Viva España!”, al que le siguieron los aplausos de los familiares presentes que reconocían así, el compromiso adquirido por los jurandos.

Mediante esta jura, los alumnos alcanzan la condición de soldados y asumen la obligación de defender a España y contribuir a preservar la paz y la seguridad.

Jura o Promesa en el Acuartelamiento Camposoto de Cádiz

El mismo día, la explanada de jura del Acuartelamiento “Camposoto” (en Cádiz), sede del Centro de Formación de Tropa nº 2, albergó la jura o promesa ante la Bandera de 415 alumnos, 369 hombres y 46 mujeres, aspirantes a militar profesional de tropa. En esta ocasión, lo presidió el Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, general de división Barrón.

El acto comenzó estando la fuerza en formación, al mando del jefe de Batallón de alumnos “Isla de León”, comandante García, compuesta por la Escuadra de Gastadores del Centro, Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y dos compañías de aspirantes a militar profesional de tropa pertenecientes a la primera tanda del ciclo de formación de 2021.

Los alumnos realizaron su juramento o promesa ante cuatro Enseñas Nacionales: la bandera del Centro de Formación de Tropa nº 2, del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas, del Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2 y el estandarte del Regimiento de Artillería de Costa nº 4. Junto a ello, el momento más emotivo lo protagonizó el director de este CEFOT, coronel Oliva, al entregar un ramo de flores a la madre de uno de los alumnos en representación de todos los jurados del centro.

Como en otras ocasiones, en ambas juras se respetaron los protocolos sanitarios establecidos por la COVID-19, por lo que había aforo reducido, plazas asignadas sentadas, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla. Todos los jurandos retomarán su formación a finales de agosto para iniciar la fase específica y de especialidad.