• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Palacio de Buenavista

Sala de Ayudantes

Obra de Federico de Madrazo

Obra de Federico de Madrazo (Foto:DECET)

Es la primera estancia que encontramos en el recorrido por el palacio y el lugar de trabajo habitual de los ayudantes del Jefe de Estado Mayor del Ejército que tiene su despacho contiguo.

Su decoración, estilo Carlos IV, nos muestra un techo liso adornado en las esquinas por medallones dorados con bustos de mujer, del centro cuelga una lámpara en bronce y cristal estilo isabelino realizada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Sobre una de las dos cómodas, de madera de caoba, encontramos un peculiar reloj de cuerpo prismático de mármol negro decorado en su parte frontal con un friso de figuras en relieve de clara influencia clásica y sobre el que reposa la figura de un geógrafo ataviado con un traje del siglo XVI.

Sobre la mesa estilo rococó situada en el centro de la sala, reposa la figura de un coracero a caballo.

Pero sin duda lo más sobresaliente de este sala son los cuatro retratos que cuelgan de sus paredes: Felipe V obra de su pintor de cámara Van Loo, Luís I de Jean Ranc, Carlos IV anónimo de la escuela Madrileña, e Isabel II sosteniendo en su regazo a la infanta Isabel «la Chata», obra de Federico Madrazo, pintor romántico de principios del siglo XIX.

 

Visita general

Vista general