• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Palacio de Buenavista

Salón Goya

Vista general

Vista general

Niños jugando al toro de Ramón Bayeu

Niños jugando al toro de Ramón Bayeu

Conocido también como «el Salón Amarillo», su nombre hace alusión al preclaro pintor Francisco de Goya y Lucientes, en cuyos cartones están inspirados la mayoría de los tapices que cuelgan de esta estancia. Pero no podemos olvidar a otros autores, cuyos cartones sirven de modelo para el resto de los tapices que engalanan las paredes de este salón como Ramón Bayeu, José del Castillo o Zacarías González Velázquez.

Con todo, el más espectacular de los tapices que cuelgan de estas paredes es La Era o el Verano, perteneciente a la serie denominada Las Cuatro Estaciones y otras escenas Campestres y que fue confeccionado en hilos de plata, seda y lana como «pieza de conversación» del Palacio Real de El Pardo, durante el reinado de Carlos III. Es el mayor tapiz que tiene como modelo un cartón de Goya.

La mesa situada en el centro del salón estilo imperio ha sido utilizada históricamente a lo largo del siglo XIX y principios del XX para reuniones del ministerio de la Guerra y, en ocasiones, del Consejo de Ministros. En ella celebró su último consejo el rey Alfonso XIII, antes de partir al exilio, y Manuel Azaña el primero de la II República.

El techo muestra una ornamentación de tono neoclasicista, con decoración de «amorcillos» luchando con animales.
Del mobiliario destacan dos consolas de estilo Carlos IV con sencillas labores talladas, sobre las que reposan sendos relojes de estilo segundo imperio representando parejas de enamorados.