• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Actividades del JEME

lunes 29 de mayo de 2017

Número: 20

Día de las Fuerzas Armadas

El JEME asiste al acto central del DIFAS celebrado en Guadalajara con desfile terrestre y aéreo

En él acompañó a SS. MM. y a la ministra de Defensa

Su Majestad el Rey en el homenaje a los caídos

Su Majestad el Rey en el homenaje a los caídos (Foto:Jesús De los Reyes/DECET)

El JEME estuvo presente en Guadalajara

El JEME estuvo presente en Guadalajara (Foto:Jesús De los Reyes/DECET)

El JEME se despide de SS. MM. a la conclusión del desfile

El JEME se despide de SS. MM. a la conclusión del desfile (Foto:Jesús De los Reyes/DECET)

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el 27 de mayo en Guadalajara, ha estado presidido por el Rey Don Felipe y la Reina Letizia. El desfile ha tenido mayor entidad que el de años anteriores y ha contado con la participación de 2.500 militares, 63 aviones y helicópteros, entre ellos el nuevo avión de transporte del Ejército del Aire A-400, y un total de 160 vehículos, incluidos carros de combate.
Acompañaron a los Reyes en esta celebración la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; los jefes de Estado Mayor de la Defensa y del Ejército, los generales de ejército Fernando Alejandre y Francisco Javier Varela; de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón; y del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto, junto a otras autoridades civiles y militares.
Los actos se iniciaron con la llegada de sus Majestades los Reyes a Guadalajara, quienes recibieron los honores de ordenanza y pasaron revista a un batallón de honores de la Guardia Real.
A continuación se procedió al acto de izado de la Bandera Nacional, portada por personal militar del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil. La Enseña llegó en manos de cuatro miembros de la Brigada Paracaidista que minutos antes se lanzaron desde un helicóptero “Chinook” a 1.500 metros de altura. Seguidamente, familiares de seis militares fallecidos en acto de servicio depositaron junto al Rey una corona de laurel ante el monumento a los que dieron su vida por España, entre ellos los familiares de los fallecidos en el accidente Yakolev-42
Finalizado este homenaje comenzó el desfile aéreo y, posteriormente, el desfile terrestre, con el paso de 160 unidades motorizadas y 2.500 hombres. Estuvieron presentes unidades motorizadas entre las que destacaron los carros de combate 'Leopardo', vehículos de combate 'Pizarro' y artillería autopropulsada pertenecientes al Ejército de Tierra. A continuación iniciaron su participación las Agrupaciones a Pie compuestas por un Grupo de Honores de la Guardia Real, un batallón mixto de la Armada, otro del Ejército del Aire, un batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y un batallón mixto del Ejército de Tierra. Cerraron el desfile las dos unidades del Ejército de Tierra con paso específico de 160 y 90 pasos por minuto respectivamente: sendas compañías de la Legión con sede en Viator (Almería) y de Regulares de Ceuta.
La parada militar concluyó con un desfile ecuestre compuesto por el Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil. Finalizado el mismo, los Reyes saludaron a los Mandos de las fuerzas y a los familiares de los militares fallecidos en acto de servicio.

Aportación a operaciones de primera magnitud

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido durante el Día de las Fuerzas Armadas que la aportación de España a operaciones internacionales es de primera magnitud. De este modo, Cospedal ha subrayado que “aunque es necesario incrementar el presupuesto en Defensa hasta el 2% del PIB” no hay que olvidar lo que España ya aporta en términos cualitativos. “Es muy importante que los españoles seamos conscientes de que disfrutamos de una seguridad porque hay muchos hombres y mujeres que trabajan día a día por ella y que ésta tiene un coste”, ha manifestado.