• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Actividades del JEME

jueves 15 de febrero de 2018

Número: 50

El JEME llega a Letonia para acompañar a los militares españoles

El contingente nacional forma parte de la misión 'enhanced Forward Presence'

El JEME asistió a una exposición estática

El JEME asistió a una exposición estática (Foto:Iván Jiménez / DECET)

Realizaron un homenaje a los caídos

Realizaron un homenaje a los caídos (Foto:Iván Jiménez / DECET)

Los Leopardos españoles durante el ejercicio

Los Leopardos españoles durante el ejercicio (Foto:Iván Jiménez / DECET)

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco J. Varela Salas, ha viajado hasta Riga para acompañar durante dos jornadas a los más de 300 militares del Ejército de Tierra desplegados en la base Adazi, situada a 15 kilómetros de la capital letona.

El contingente nacional integra junto a militares de Canadá, Polonia, Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Albania el Battle Group en Letonia dentro de la misión de la OTAN “enhanced Forward Presence”, que tiene como objetivos la disuasión y protección del flanco este europeo ante posibles amenazas.

Piquete de honores y ejercicio con fuego real

Un piquete de honores recibió ayer al JEME en la base Adazi antes de participar en el homenaje a los caídos, durante el que depositó una vela en el Monolito, acompañado por el jefe letón de la base, coronel Ilmars A. Lejins. Tras recibir una exposición de la situación actual de la base y del Battle Group a cargo del coronel letón y el jefe del contingente, teniente coronel canadiense Sean French, respectivamente, acudió a una exposición estática de vehículos, armamento y materiales que los distintos contingentes disponen en la base. El plato fuerte fue un ejercicio en el que realizaron fuego real los carros de combate “Leopardo” y vehículos de combate de Infantería “Pizarro”, incluyendo el lanzamiento de un misil “Spike” con plataforma de VAMTAC y la apertura de un supuesto campo de minas con pértigas, por parte de los zapadores, en el campo de maniobras anexo a la base.

Finalmente, antes de abandonar la base, asistió a una presentación sobre el contingente español a cargo del jefe del mismo, teniente coronel David Tarifa.

Visita a las instalaciones y encuentro con el contingente

Esta mañana, a primera hora, ha continuado la visita. En este caso con una breve exposición sobre las infraestructuras de la base y posterior recorrido por la misma, especialmente por las instalaciones que ocupa y en el que desarrolla su día a día el contingente español. El JEME no perdió la oportunidad de realizar una fotografía en compañía de los 330 militares del Ejército además de tomar un café y dirigirse a ellos con mensajes de orgullo y reconocimiento por la labor desempeñada. “Estáis trabajando en un ambiente multinacional y se trata de una experiencia enriquecedora. La imagen que estáis transmitiendo a la sociedad letona es muy positiva, como lo es la que tienen en la Alianza Atlántica de vosotros. Continuad en esta línea, realizando las labores con naturalidad, estáis representando a España en esta misión y lo estáis haciendo muy bien”.

Finalmente, antes de abandonar la base y viajar rumbo a España firmó en el libro de honor de la unidad.