• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Actividades del JEME

jueves 7 de junio de 2018

Número: 6717

El JEME asiste al relevo de Margarita Robles y María Dolores de Cospedal al frente de Defensa

Relevo de la cartera de Defensa

Relevo de la cartera de Defensa (Foto:J. De los Reyes Martínez/DECET)

Ministras y exministra con los asistentes al acto

Ministras y exministra con los asistentes al acto (Foto:J. De los Reyes Martínez/DECET)

Margarita Robles pasa revista a la formación

Margarita Robles pasa revista a la formación (Foto:J. De los Reyes Martínez/DECET)

El Jefe de Estado Mayor del Ejército asiste al relevo de Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa, tras haber tomado posesión de su cargo junto al resto del nuevo Ejecutivo en el Palacio de la Zarzuela, en un acto celebrado esta mañana en la sede ministerial en Madrid.

La nueva titular de Defensa, una vez ha saludado a la exministra María Dolores de Cospedal y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Fernando Alejandre, ha pasado revista a la compañía de honores, compuesta por miembros del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil, en el patio del Ministerio de Defensa.

Después de saludar al resto de autoridades civiles y militares presentes —entre ellos el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco J. Varela Salas, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro E. López Calderón, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco Javier Salto—, se ha procedido, en el interior del edificio, al traspaso de la cartera ministerial entre María Dolores de Cospedal y Margarita Robles.

Posteriormente, la nueva ministra de Defensa ha tomado la palabra ante todos los presentes, a los que ha manifestado que, tras llevar 23 años en distintas funciones públicas desde las que ha luchado contra el terrorismo y defendido el Estado de Derecho, “no hay mayor orgullo para mí que defender el Estado de Derecho en España ahora desde el Ministerio de Defensa”. En este sentido, Robles ha hecho referencia al artículo 8 de la Constitución en el que se recoge el mandato a las Fuerzas Armadas de la defensa los valores constitucionales: “Esta defensa debe hacerse desde el diálogo y la tolerancia”, ha recalcado. Igualmente ha destacado el trabajo “serio, discreto y callado de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas y que no siempre, por esa misma discreción, es reconocido como es debido”. A estos hombres y mujeres, Margarita Robles les ha dicho que su ministra “va a ser su principal apoyo”.

Por otra parte, la nueva titular de Defensa ha recordado a los 330 militares muertos en acto de servicio en las últimas décadas y ha manifestado su apoyo y reconocimiento tanto a ellos como a sus familiares, “así como pedir perdón a todos aquéllos a los que se deba pedir perdón, una y todas las veces que haga falta”. Además, Robles ha reconocido sentirse orgullosa del trabajo que las Fuerzas Armadas españolas realizan en las misiones en el exterior en las que están desplegadas, de las que dijo “son las que mejor representan a España fuera de sus fronteras”. La ministra también apostó por su modernización, porque “la modernización de las Fuerzas Armadas supone la modernización de España y de su Constitución”. Como fiel creyente de las políticas de Estado, según se ha reconocido ante el auditorio, Margarita Robles ha asegurado que, si desde algún ministerio de hace política de Estado, “ése es el Ministerio de Defensa” y que ésta debe ser ejercida “sin posicionamientos partidarios”. Para terminar, Robles parafraseó a Carmen Chacón, una de sus antecesoras en el cargo, diciendo que “desde el amor profundo a España, por la paz y la libertad, vamos a trabajar”. Como broche final al acto, la nueva titular de Defensa realizó un brindis, junto a todos los asistentes, por el Rey y por España.