• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Actividades del JEME

viernes 15 de noviembre de 2019

Número: 7726

El JEME preside la presentación del libro `George Washington y España´

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco J. Varela Salas,  presididió el dia 14 de noviembre  la presentación del libro “George Washington y España”, en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. La obra, impulsada por la asociación The Legacy, promueve el conocimiento de la aportación histórica española en el territorio americano, con la aportación de algunos episodios desconocidos en la mayoría de los libros de texto.

El JEME destacó que el libro pone de manifiesto la importancia de la contribución española a la historia de los Estados Unidos y al proceso de independencia norteamericana.

Por su parte, la presidenta y fundadora de The Legacy, Eva García, indicó que el libro nace de la pasión y de una necesidad: que todos y cada uno de nosotros conozcamos nuestra historia. De este modo, destacó como hito relevante, que Carlos III apoyó a las tropas del entonces todavía general Washington para lograr la independencia; una fecha, la de 1779, en la que se inició el movimiento a favor de la libertad estadounidense, que no podría entenderse sin la importante contribución española. También destacó el trabajo desempeñado por todas las personas que han prestado su apoyo para la realización del libro y les ha obsequiado con una medalla de reconocimiento que ha entregado en nombre de la asociación The Legacy.

En el acto estuvo presente también el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general Enrique Bohigas, quien hacía referencia al trabajo desempeñado para que este proyecto vea la luz: “Es un día grande porque ve la luz este proyecto laborioso, pero el objetivo mereció la pena”.

 

Presentación del libro en el Palacio de Buenavista

Presentación del libro en el Palacio de Buenavista

Medalla de la Real Casa de la Moneda

Aprovechando la presentación del libro “George Washington y España”, se dio a conocer la medalla conmemorativa que ha realizado la Real Casa de la Moneda, en la que figuran G. Washington y Carlos III en la misma cara.

La presidenta de The Legacy entregó al JEME dos originales de esta colección inédita para contribuir aún más a la divulgación de la historia española en los Estados Unidos. Con este mismo objetivo se donarán varias medallas a diferentes instituciones con el fin de dar a conocer la vinculación entre Washington y España.

En última instancia, Eva García remarcó las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en ambos lados del Atlántico para desmontar la “leyenda negra” española en América y dar a conocer el legado de España y del Ejército en el continente.