• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

VISIÓN «FUERZA 35» DEL JEME

Visión Fuerza 2035

 

Si hace un año os transmitía a través de estas líneas mi propósito, en esta ocasión, y complementando aquel, querría compartir con vosotros mi visión para la «Fuerza 35», como horizonte al que debemos dirigir todos nuestros esfuerzos:

  • «El Ejército de 2035, componente esencial de la Fuerza Conjunta, estará capacitado para constituir organizaciones operativas flexibles y cohesionadas, dotadas de medios tecnológicamente avanzados y formadas por personal altamente motivado y preparado. Será capaz de operar en todo tipo de entornos y de integrarse en estructuras multinacionales para asegurar la protección de la población y el control del territorio y los recursos.
  • Será una herramienta resolutiva para la consecución de espacios de libertad y seguridad en defensa de los intereses de España donde y cuando se precise».

 

 

Os expreso a continuación más detalles sobre las principales ideas que comprende:

  • «…componente esencial de la Fuerza Conjunta»: a la que aportará capacidades únicas y, puesto que las situaciones de crisis actuales y futuras requerirán para su resolución del concurso de los tres dominios clásicos -terrestre, naval y aéreo-, así como del ciberespacio, las estructuras de planeamiento y conducción conjuntas cobrarán una gran importancia.
  • «…capacitado para constituir organizaciones operativas flexibles y cohesionadas»: optimizando las estructuras orgánicas para el combate y buscando la cohesión del equipo como factor esencial para alcanzar la eficacia. Siendo, en todo momento, capaces de adaptarnos al entorno operacional y de aportar las capacidades que la estructura operativa de las Fuerzas Armadas necesiten.
  • «…dotadas de medios tecnológicamente avanzados»: con capacidades adicionales y novedosas en el nivel táctico que, integradas en la futura plataforma 8x8 y relacionadas con la potenciación de la conciencia situacional y la potencia de fuego, permitan hacer frente con eficacia a la amenaza híbrida, incorporando un profundo entendimiento del análisis de «big data» y del uso de nuevas tecnologías.
Visión Fuerza 35
  • «…formadas por personal altamente motivado y preparado »: cuya eficacia se basa en los valores de nuestra Institución, inculcados con el ejemplo; su capacidad de liderazgo, potenciada a través de la iniciativa, y la permanente disponibilidad para el servicio. Persuadidos de que la exigencia en la preparación diaria nos asegura contar con personal física, técnica y psicológicamente preparado para ser empleado en operaciones.
  • «…capaz de operar en todo tipo de entornos y de integrarse en estructuras multinacionales»: como herramienta fundamental de la política exterior del Gobierno de España, preservando nuestro carácter expedicionario, con alta disponibilidad e interoperabilidad en el marco de los acuerdos establecidos con nuestros aliados.
  • «…para asegurar la protección de la población y el control del territorio y los recursos»: siendo el Ejército de Tierra (ET) un elemento «sin igual» para ello. Más aún si, como parece previsible, combatiremos, fundamentalmente, en entornos urbanos, para y entre la población civil. Estando obligados a incorporar un profundo entendimiento del entorno socio-cultural y de las dinámicas humanas.
  • «…herramienta resolutiva para la consecución de espacios de libertad y seguridad en defensa de los intereses de España donde y cuando se precise»: siguiendo fielmente nuestro mandato constitucional y garantizando la eficacia de nuestra acción cuando se requiera una respuesta militar, pero siendo, al mismo tiempo, conscientes de la necesidad permanente de coordinar nuestros esfuerzos con otro tipo de respuestas y organizaciones, que hagan realidad el concepto holístico de las operaciones.

 

Se trata, en fin, de evolucionar nuestra Fuerza desde hoy, para estar en las mejores condiciones de responder a los desafíos a los que previsiblemente tengamos que hacer frente en el horizonte de 2035, con el fin de seguir siendo la herramienta útil y fiable que nuestra querida España necesita.

Visión Fuerza 35