• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reseña Histórica Premios Ejército

La primera convocatoria de Premios Ejército data de 1945, con tres modalidades: Periodismo, Empresas Periodísticas y Radiodifusión y Literatura. Después se fue ampliando a  Cinematografía, Bellas Artes, Fotografía y Dibujo, conociéndose como el Período Clásico de los Premios Ejército.

En 1963 se fomenta la apuesta cultural y desde entonces, todos los años, los Premios Ejército se publican en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Defensa convirtiéndose en los premios más antiguos del entorno cultural de España y en los premios de más amplio espectro, consecuencia de su dilatado abanico de modalidades - más de veinte en toda su historia -, y en uno de los premios mejor dotados económicamente.

En un primer ciclo, de 1963 a 1990, la ceremonia de entrega se realiza en los salones de representación del Palacio de Buenavista, con un número de asistentes limitado y en un ámbito estrictamente militar, aunque aireado en los medios de comunicación social. En este ciclo vemos al Ejército colaborar con entidades culturales civiles y apoyarse económicamente en ellas.

En un segundo ciclo, a partir de 1990, los Premios Ejército pasan a ser uno de los pilares fundamentales de la nueva visión que el Ejército quiere dar a la sociedad. Surge en ese momento un acto social público en el que participan concursantes, premiados, medios de comunicación social, personajes de relevancia del mundo cultural, distintas personalidades de la Administración del Estado, etc., en la idea de aunar el Ejército y la Cultura, tal y como se venía haciendo, pero desde el prisma de una necesaria proyección hacia la sociedad. De este período cabe resaltar la incorporación a los premios de personajes notables de la cultura, tales como D. Antonio Mingote Barrachina, que desde 1996 hasta 2011, realizó el cartel anunciador de la convocatoria, o personas de un acreditado nivel en relación con las distintas modalidades de los premios, para formar parte como jurados de los mismos.

Apartir del año 2000 el acto de entrega de galardones tendrá una temática propia, en el que se aúna la música y un reportaje gráfico del tema que se desarrolla. Destacamos entre otros “El Soldado de Reemplazo”, “La Música Militar”, “Ciencia y Tecnología” o “El Ejército y el deporte”.

Desde el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra seguiremos trabajando para dar continuidad y mejorar esta importante actividad cultural.