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En casa, sin novedad

lunes 29 de junio de 2015

Número: 014

Experiencia piloto de apoyo a las familias del personal en operaciones

Las familias de los militares que despliegan en Irak y el Líbano desde mayo se beneficiarán de esta ayuda

En ocasiones se producen problemas familiares e imprevistos en el hogar durante el despliegue del militar en zona de operaciones. A menudo la distancia y el tiempo que queda de misión le impiden ofrecer una ayuda efectiva a los suyos. Y esto, a veces, le supone una preocupación añadida a las inherentes al desarrollo de la misión...

Por este motivo, la Dirección de Asistencia al Personal (DIAPER) del Ejército de Tierra va a poner en marcha una experiencia piloto de apoyo a las familias de los militares en operaciones. Esta se va a llevar a cabo con los contingentes que comienzan a desplegar en mayo en el Líbano (Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII), e Irak (Brigada de Infantería Ligera Paracaidista 'Almogávares' VI).

Una iniciativa experimental

Sin embargo, es importantísimo no perder de vista el aspecto experimental de la iniciativa. El coronel Federico Caballero, de la Subdirección de Apoyo al Personal de la DIAPER, explica que la aplicación práctica inicial de este plan «permitirá detectar necesidades no contempladas, dificultades en la aplicación de las soluciones ideadas y otros posibles errores, que se irán puliendo y subsanando hasta lograr el funcionamiento óptimo y una total eficacia en la aplicación del plan».

En este primer momento, la DIAPER pone en marcha once módulos (ver cuadro adjunto) en los que comenzará a prestar a poyo a las familias. Todos los apoyos se prestarán a través de las Oficinas de Apoyo al Personal (OFAP), que contarán con la colaboración de las Secciones de Personal de las respectivas unidades; estas se encargarán de coordinar a los voluntarios y a los equipos de enlace —integrados por personal de las propias unidades y encargados del contacto directo con las familias—.

Equipos de enlace

Los equipos de enlace serán los que deberán valorar, en cada caso, si la asistencia debe ser realizada a través de una empresa de multiasistencia, contratada al efecto por el Ejército, o por voluntarios —bien compañeros de la unidad, bien compañeros pertenecientes a diferentes asociaciones de veteranos—. En todo caso, el servicio prestado por la empresa de servicios será limitado a un número de horas o días, según el módulo, y será utilizado como primera respuesta inmediata a la emergencia planteada en el hogar.

Los militares que estén en operaciones podrán cumplir su misión tranquilos de que sus familias están bien atendidas en España

Los militares que estén en operaciones podrán cumplir su misión tranquilos de que sus familias están bien atendidas en España

Los 11 módulos de apoyo

  1. Apoyo en casa. Apoyo a la familia en tareas domésticas, reparaciones y servicio de urgencias por circunstancias excepcionales sobrevenidas.
  2. Conectados. Para facilitar el contacto entre el personal desplegado y su familia. Contempla asistencia informática a distancia y/o en domicilio, videoconferencias familiares a petición, etc.
  3. Contacto. Se trata de evitar el aislamiento de las familias en el tiempo de duración de la misión. Para ello se activarán Equipos de Enlace con las familias. Estas contarán con un teléfono de contacto (línea 900 gratuita para asuntos urgentes) y asistencia psicológica o religiosa en caso necesario.
  4. Profesor en casa. Para ayudar al estudio de los hijos que no puedan asistir al colegio por un periodo superior a ocho días: clases particulares en el domicilio u hospital hasta un máximo de 20 horas.
  5. Tutor. Servicio tutorial a familias con hijos conflictivos, a través del seguimiento en los estudios, establecimiento de pautas de conducta, solicitud de becas de estudios y prestaciones sociales, asistencia psicológica...
  6. Gestiones. Apoyo a la familia en gestiones administrativas tales como declaraciones de renta, gestiones municipales, certificados, solicitud de becas, etc.
  7. Vacaciones y
  8. Actividades de ocio. Actividades de fin de semana para niños, Día de la Unidad dedicado a las familias, campamentos de verano para hijos del personal desplegado...
  9. Mayores. Se facilitará el cuidado a domicilio de personas mayores (ayuda en la compra o tareas domésticas).
  10. Niños. Se apoyará con su cuidado a domicilio, paseos y traslado a colegios en caso necesario.
  11. Descompresión. Para ayudar al militar a reincorporarse en la vida familiar a su vuelta. Tendrán prioridad en las Residencias Militares de Descanso y un precio reducido para él y su familia los cinco primeros días (a partir de 2016).