Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Con paso firme hacia la capacidad operativa plena

lunes 23 de marzo de 2015

Número: 02

Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Boletín Informativo Tierra de febrero 2015

  Las Operaciones Especiales son una herramienta estratégica de las Fuerzas Armadas para hacer frente a los nuevos desafíos

Las Operaciones Especiales son una herramienta estratégica de las Fuerzas Armadas para hacer frente a los nuevos desafíos (Iván Jiménez / DECET)

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), encuadrado en el Estado Mayor de la Defensa y constituido de forma permanente en octubre de 2014, camina con paso firme hacia la consecución de la Capacidad Operativa Plena (FOC), que se espera sea alcanzada antes del fin de 2016.

Ideado como órgano responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las Operaciones Especiales Conjuntas que se determinen, tiene al frente al general del Ejército de Tierra Jaime Íñiguez Andrade, nombrado primer jefe de la unidad el 6 de febrero. Su toma de posesión, celebrada en la base de Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid) —donde el MCOE tiene su sede—, supone la culminación de un proceso que comenzó a gestarse hace diez años con la creación de la Sección J3B ( J3Bravo), dentro del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Los miembros del MCOE son, en su mayor parte, diplomados en Operaciones Especiales, con amplia experiencia en unidades de este tipo, dentro de sus respectivos Ejércitos: el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. El Ejército de Tierra es el que aporta un mayor número de componentes: 20 en total; de los cuales, 13 son oficiales, 6 suboficiales y uno, militar de tropa profesional.

Entre las funciones del MCOE se encuentra desarrollar la doctrina conjunta de operaciones especiales; impulsar las tácticas, técnicas y procedimientos conjuntos; e incrementar la interoperabilidad de las unidades, tanto en la ejecución de las operaciones como en el desarrollo de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

 

RED GLOBAL DE OPERACIONES ESPECIALES
La Política de Defensa actual de los Estados Unidos de América busca despliegues poco intrusivos y de bajo coste para garantizar su seguridad en un mundo de amenazas globales de carácter transnacional. En respuesta a ello, el Mando de Operaciones Especiales Americano (USSOCOM) ha desarrollado su visión de una Red Global de Operaciones Especiales (GSN), consistente en una fuerza globalmente interconectada de Unida- des de Operaciones Especiales (SOF) e interagencias de países aliados y amigos con voluntad de reaccionar y comprometerse frente a contingencias regionales o amenazas a la estabilidad; todo ello, sincronizado con otros actores en el marco de un estrategia global multidisciplinar basada en la confianza mutua para alcanzar una situación final deseada compartida. (Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos).

 

Además, durante los últimos años, personal español de Operaciones Especiales ha participado activamente en el establecimiento del Cuartel General de la OTAN de Operaciones Especiales NSHQ) y encuadrado en la Red Global de Operaciones Especiales GSN), bajo auspicios del Mando de Operaciones Especiales estadounidense (USSOCOM), donde está destacado permanentemente un oficial SOF (Fuerzas de Operaciones Especiales) de enlace. El advenimiento del MCOE no es sino una muestra más de la impor- tancia de las Operaciones Especiales como herra- mienta estratégica de las Fuerzas Armadas españolas para afrontar los nuevos desafíos de un mundo cada vez más radicalizado. En opinión del teniente coronel Ángel F. Rodríguez Gallo, destinado en la Sección de Planes del Mando de Operaciones desde septiembre de 2013, 'la experiencia reciente en las operaciones en las que se ha participado, o se está participando, y el desarrollo de diferentes planes de contingencia han resaltado la necesidad de tener este elemento de mando y control; elemento que debe unir a las fuerzas que ejecutan las operaciones especiales con el mando que toma la decisión sobre su empleo (muchas veces a nivel gubernamental) y con otros órganos, tales como el Mando de Operaciones o el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas'.

Por su parte, el personal del Ejército de Tierra destinado en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales aporta el valor añadido de poder asesorar sobre la mejor manera de integrar las capacidades del Ejército de Tierra y su gran experiencia previa en unidades de Operaciones Especiales. 'La experiencia de trabajar en órganos conjuntos es siempre enriquecedora, pues tenemos acceso a diferentes puntos de vista y formas de trabajar, fruto de nuestra formación específica y paso por diferentes destinos específicos', comenta el teniente coronel. Sobre las Operaciones Especiales en concreto, este oficial cree que es bastante interesante estar destinado en el MCOE, 'especialmente por el enfoque que se le dan desde este Mando'. También a nivel personal, el MCOE es un destino atrayente: 'Los que estamos aquí tratamos de tener un prisma conjunto de las actividades y nos apoyamos mutuamente en el trabajo diario', asegura. Él, junto a sus compañeros del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, y bajo la dirección del general Íñiguez, caminan, con paso firme, hacia el horizonte de la FOC en diciembre de 2016.