Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Un retorno que deja el puente tendido

lunes 4 de mayo de 2015

Número: 08

Fin de la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana

La seguridad se abre camino en Bangui tras diez meses de trabajo

Balance en cifrasLa presencia de las tropas españolas en la República Centroafricana (RCA) ha finalizado, a principios del mes de marzo, tras diez meses de despliegue. En ese tiempo, formando parte de la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR), han trabajado para devolver la seguridad y la estabilidad a Bangui (la capital del país) y sus alrededores, seriamente alteradas en los últimos tiempos debido al enfrentamiento entre seleka (milicias musulmanas radicales) y anti-balaka (grupos de autodefensa cristianos).

La misión de la Unión Europea se concibió para ayudar a la de la ONU, denominada Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU para la República Centroafricana (MINUSCA), a recuperar el control de la situación y dar el paso a una nueva etapa. En principio, se barajó un plazo de entre cuatro y seis meses. Pasado este tiempo, en el que se registraron algunos episodios de violencia, en octubre decidió prorrogarse. Fue entonces cuando se produjo el relevo entre los dos Grupos de Operaciones Especiales del Mando de Operaciones Especiales que han aportado el grueso de efectivos a esta operación:
el XIX — “Caballero Legionario Maderal Oleaga”— y el IV —“Tercio del Ampurdán”—.

Cinco meses después del relevo, Bangui ha recuperado cierto orden y la MINUSCA ha alcanzado la capacidad operativa plena, lo que le permite liderar la seguridad sin la presencia de refuerzos europeos.

Una misión diferente

A diferencia de otras misiones en curso en el continente africano, la de la RCA no ha consistido en una operación de instrucción o de tutorización. Los militares españoles se encuadraban dentro de la Fuerza de Operaciones Especiales, que junto con una unidad de Policía —integrada por miembros de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil—, un Centro Logístico Conjunto Multinacional y un Batallón Multinacional componían la EUFOR RCA. Los cometidos de los españoles han consistido en llevar a cabo acciones de reconocimiento, diurnas y nocturnas, para adquirir un exacto conocimiento del entorno, y en establecer y mantener buenas relaciones con la población local, que les ayudasen a “palpar” el sentir general; esto es lo que se denomina conocimiento de la situación (en inglés situational awareness).

Asimismo, han mantenido contactos con diferentes líderes locales y establecido destacamentos permanentes, lo que ha mejorado el entendimiento entre la población y las fuerzas de EUFOR, e incrementado el nivel de seguridad y estabilidad en el área. Todo ello ha facilitado el retorno de desplazados desde los diferentes campamentos ubicados en la capital.

La vida en la zona

Uno de esos campamentos se encuentra ubicado junto al aeropuerto internacional de M’Poko, que fue el hogar de los militares españoles del Cuartel General de la Misión durante los primeros meses. En cuanto al grueso del contingente, a finales de mayo de 2014, se establecieron en las instalaciones de una antigua academia de policía a las afueras de Bangui, compartiendo espacio con los finlandeses; una vez acondicionadas las instalaciones de una antigua fábrica textil francesa (conocida como UCATEX) se montó el campamento definitivo. Desde esta ubicación del distrito 8 de Bangui, los guerrilleros se han desplazado diariamente en sus vehículos Lince a los distritos 3 (Usé) y 5 (Oku), de más de 230.000 habitantes y dos de los más conflictivos. Por suerte, en los diez meses de misión, los españoles únicamente se han visto envueltos en dos enfrentamientos serios, en el mes de enero, pero en ninguno de ellos ha habido que lamentar ninguna baja.

A partir de ahora, la MINUSCA seguirá velando porque el odio y la violencia no vuelvan a campar a sus anchas en Bangui. Sin embargo, la puerta no se ha cerrado del todo, pues parece probable que en la próxima Misión de Asesoramiento Militar de la Unión Europea (EUMAM RCA) pueda haber hasta 20 componentes del Ejército de Tierra.

 Misión de la Unión Europea en la República Centroafricana

Misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (foto-. B.I. Tierra)