Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército despide a varias de sus Unidades

lunes 18 de enero de 2016

Número: 023

Unidades disueltas a finales de 2015

La BRIL V realizó una parada militar con motivo de su disolución

La BRIL V realizó una parada militar con motivo de su disolución

Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V

Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V

Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V

Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V

Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 62

Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 62

Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72

Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72

Regimiento de Transmisiones nº 2

Regimiento de Transmisiones nº 2

Unidad de Servicios de Acuartelamiento 'Agustina de Aragón'

Unidad de Servicios de Acuartelamiento 'Agustina de Aragón'

Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V

Creada en 1944

El esfuerzo principal durante el proceso de aplicación de las adaptaciones orgánicas se ha centrado fundamentalmente en los aspectos de personal, así como en el de materiales. De ese modo, y tal y como deseaba el mando, se ha tratado de que el impacto final sobre las personas fuese el mínimo posible.

Durante el segundo semestre de 2015, el Batallón 'Flandes' (del Regimiento 'Garellano') y la Sección de Zapadores V del Cuartel General se dedicaron a preparar el traslado de la unidad. En el primer caso, a Zaragoza; y en el segundo, a Burgos. El traslado del Batallón 'Flandes' a Zaragoza ha supuesto un reto: se ha articulado en cuatro convoyes, que se realizaron durante noviembre y diciembre, y que implicaron el movimiento de 55 camiones, así como un último convoy de 3 VEMPAR con 5 contenedores, más todos los vehículos orgánicos del Batallón.

Mientras tanto, el Grupo Logístico III/61, procedente de Burgos, será acogido en las instalaciones de la base 'Araca'; en esta unidad se integrará una parte del personal del Cuartel General; también lo harán en el Órgano de Apoyo del General Adjunto al jefe de la Fuerza Logística Operativa y en otras unidades de la base.

En el caso del material, se ha procurado planear una redistribución equilibrada y racional, que permita la máxima autonomía a los Regimientos —'Garellano' nº 45 y 'Tercio Viejo de Sicilia' nº 67— que se encuadran en las Brigadas 'Guzmán el Bueno' X y 'Extremadura' XI, en Córdoba y Badajoz, respectivamente.

Coronel Juan Hernández, jefe interino de la Brigada
«No hemos de olvidar el esfuerzo de la Brigada, incluso en el ambiente adverso creado por el terrorismo en la década de los 80» .

Teniente coronel Francisco J. Galisteo, jefe de Estado Mayor de la Brigada «El Cuartel General ha realizado una importante labor como elemento aglutinador, de las Unidades desplegadas en el País Vasco, durante los 50 años de historia de la Brigada».

Coronel Gabino Regalado, jefe del Regimiento 'Garellano' «La integración del Regimiento en la Brigada X supone un desafío pero, como infantes, nos motiva».

 

Regimiento de Artillería Lanzacohetesde Campaña nº 62

Creado en 1939

El traslado de la Plana Mayor de Mando del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 de León a Astorga y la nueva denominación de la unidad como Regimiento de Artillería Lanzacohetes (RALCA) nº 63 supone, de facto, la disolución del RALCA 62. El RALCA 63 se crea con la Batería de Adquisición de Objetivos, que se integra en el Grupo I, el Grupo de Artillería de Información y Localización III/63 y el Grupo I/62; del mismo modo, formarán parte del nuevo Regimiento, la Escuela de Conductores del RACA 63 y las respectivas Bandas de Guerra.

Coronel Joaquín Blanco, jefe del Regimiento «Esto no es el fin del Regimiento, sino más bien un resurgir. Nos sentimos orgullosos de ser herederos del RACA 63 y custodios del RALCA 62».

 

Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72

Creado el 22 de septiembre de 1939

A lo largo del segundo semestre de 2015, se ha redistribuido el material de la unidad entre otras del Mando de Artillería Antiaérea. En la base discontinua 'San Jorge' se ha creado una sala conmemorativa para albergar los recuerdos más significativos del Regimiento y mantener, así, vivo su recuerdo. Desde el 1 de julio, el personal fue solicitando vacantes; los que no han sido destinados hasta la fecha, lo harán a unidades de la plaza, salvo los que han solicitado quedar disponibles con prioridad de asignación.

Coronel Fernando Fuster, jefe del Regimiento «En la hora de la despedida, quiero rendir un merecido homenaje a todos los que han servido en sus filas, con dedicación y esfuerzo, por su amor al servicio y al Regimiento».

 

Regimiento de Transmisiones nº 2

Creado el 27 de diciembre de 2001

En virtud de las Adaptaciones Orgánicas 2015 del Ejército de Tierra, desaparece el Regimiento de Transmisiones nº 2, de la Brigada de Transmisiones. Como consecuencia, el Batallón de Transmisiones I cambia de dependencia orgánica y, permaneciendo en el mismo acuartelamiento ('Teniente Muñoz Castellanos', en Madrid), pasa a denominarse Batallón de Transmisiones II y depende del Regimiento de Transmisiones nº 1, cuya Jefatura se encuentra ubicada en Castrillo del Val (Burgos).

Coronel Antonio M. Martín, jefe del Regimiento «El 30 de diciembre entrego el estandarte al Instituto de Historia y Cultura Militar. En sus pliegues se abrigan las ilusiones y esfuerzos de todos los que hemos sido orgullosos componentes del Regimiento».

 

Unidad de Servicios de Acuartelamiento 'Agustina de Aragón'

Creado el 17 de julio de 1993

Ahora su personal está en otras unidades de la plaza de Zaragoza. Abandonan su quehacer diario en el mantenimiento de todas las instalaciones que conforman el acuartelamiento 'Agustina de Aragón', en el que se ubicaba el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72. Es el Ejército del Aire el que, desde 1 de enero de 2016, se hace cargo de estas instalaciones, ya que se encuentran situadas dentro del perímetro de la Base Aérea de Zaragoza.

Capitán Fernando Gaudó, jefe interino «Esta unidad queda en el recuerdo de todos los que hemos servido en sus filas con prontitud, diligencia y abnegación; y sus principales pertenencias, repartidas entre otras unidades hermanas».