Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

España, con mayor protagonismo en la OTAN

miércoles 17 de febrero de 2016

Número: 024

2016, el año de España

El CGTAD manda el Componente Terrestre de la NRF, cuya Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad está constituida sobre la base de la BRILAT

            Durante todo este año, España lidera el Componente Terrestre de la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponi­bilidad de la OTAN (VJTF Land, Very High Readiness Joint Task Force Land), como muestra del compromiso con la Alianza Atlántica para reforzar la seguridad en el entorno aliado.

Este compromiso se de­riva del acuerdo alcanzado en la reunión de los ministros de Defensa de los países socios celebrada en Bruselas el 5 de fe­brero de 2015. El VJTF Land se ha formado sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) “Galicia” VII, que aporta, además, uno de los seis batallones de esta Fuerza. Los otros cinco los aportan naciones aliadas —Bélgica, Estados Unidos, Polonia, Por­ tugal y Reino Unido; habiendo también compañías de composición multinacional (Albania y Croacia)—.

Se declarará oficial­mente operativa en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, en Varsovia, a mediados de 2016. Esta nueva Fuerza permitirá a la Organización reaccio­nar, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, in­dependientemente de su procedencia.

2016 año de España en la OTAN

2016, año de España en la OTAN foto: BITIERRA

 

Vehiculos en San Gregorio

Vehiculos en San Gregorio Foto: BI TIERRA

La Brigada VJTF continuará su adiestramiento a lo largo del año

La Brigada VJTF continuará su adiestramiento a lo largo del año. Foto: BITIERRA

El general Cebrián, jefe de la BRILAT, siguió con atención el desarrollo del ejercicio

El general Cebrián, jefe de la BRILAT, siguió con atención el desarrollo del ejercicio Foto: BITIERRA

Ejercicio de Puestos de Mando en el campo de maniobras 'Parga', en Lugo

Ejercicio de Puestos de Mando en el campo de maniobras “Parga”, en Lugo Foto: BI TIERRA

La 'punta de lanza' de la NRF desplegará a finales de mayo en Polonia

La "punta de lanza" de la NRF desplegará a finales de mayo en Polonia Foto:BITIERRA

Ejercicio Trident Juncture 2015

Ejercicio Trident Juncture 2015 Foto: BI TIERRA

 

 La primera Brigada de la VJTF de la OTAN se ha generado sobre la base de la BRILAT.

 

Esta fuerza se convierte, así, en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza —derivada del Plan de Dis­ponibilidad acordado en la Cumbre de Gales, en noviembre de 2014— ante la si­tuación de crisis generada en Ucrania, en sus fronteras del este; y, posteriormente, por el ascenso del grupo terrorista Daesh en Irak y Siria, en las del sur.

Las otras naciones marco de esta nueva Fuerza son Alemania, Francia, Italia, Po­lonia, Reino Unido y Turquía, que se ro­tarán en el mando y garantizarán la ope­ratividad de la VJTF durante los próximos años.Es multinacional y está compuesta por hasta seis batallones de combate. Se forma sobre un núcleo principal de fuer­zas, aportado por cada nación marco que la lidere, al que se sumarán elementos de otras naciones aliadas. Durante un año deberá estar lista para desplegar en un corto espacio de tiempo. El año anterior a su activación, la Brigada VJTF se preparará y certificará, si bien encontrarse en este proceso no impedirá su despliegue en caso necesario. Durante el año siguien­te al de su activación, la Brigada pasará a la situación de reserva, manteniéndose también preparada para un posible des­pliegue. Esta forma de organización per­mitirá a la OTAN disponer, en todo mo­mento, de una fuerza de reacción de tres Brigadas multinacionales.

El mando de la VJTF lo ejercen, también con carácter rotatorio, los Cuarteles Gene­rales de Alta Disponibilidad de la Estruc­tura de Fuerzas de la Alianza. El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), el HQ NRDC-ESP en terminología OTAN, ha sido el primero en capacitarse para mandar el Componente Terrestre de una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad; lo hizo en el ejercicio “Trident Juncture” del pasado otoño.

Además, el 12 de enero, el HQ NRDC-ESP asumió, oficialmente y durante todo un año, el Mando del Componente Terres­tre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). El acto de relevo consistió en una parada militar, en la que el teniente gene­ral Rafael Comas, jefe del HQ NRDC-ESP, recibió el estandarte de la NRF de manos del teniente general Volker Halbauer, jefe del Cuerpo de Ejército germano-holan­dés, que ha ejercido el mando de la men­cionada Fuerza a lo largo de 2015. El acto de relevo estuvo presidido por el teniente general norteamericano John W. Nichol­son, jefe del Componente Terrestre de la OTAN, y asistieron numerosas autorida­des civiles y militares, dada la relevancia del momento.

A continuación, repasamos los tres ejercicios con los que la nueva VJTF de la Alianza Atlántica está continuando su adiestramiento.

“VALIANT WARRIOR”

El ejercicio ha estado enfocado al adiestramiento conjunto del personal clave de las unidades participantes en la Brigada VJTF, con la finalidad de incrementar el entendimiento
y cohesión entre ellas por su carácter multinacional. Se desarrolló del 20 al 22 de enero en la base “General Morillo”, en Pontevedra. El objetivo ha sido establecer relaciones directas entre el personal clave de la Brigada al efecto de incrementar la interoperatividad.Este ejercicio servirá para la creación de nuevos Procedimientos Operativos Estándar (SOP) de la Brigada VJTF,
así como la revisión de los ya existentes. El personal participante —albaneses, belgas, británicos, polacos y portugueses— se distribuyó en cinco grupos de trabajo: Operaciones, Logística, Transmisiones, Inteligenciay Administración.En él participaron también una decena deoficiales del HQ NRDC-ESP, encabezadospor el general Fernando García-Vaquero,jefe de la División de Operaciones del mencionado Cuartel General.

"AZOR LINEAGE”


Ha consistido en un ejercicio de Puestosde Mando (CPX), desarrollado en el campo de maniobras y tiro “Parga” (Lugo) del 25 al 29 de enero (fase de ejecución).Ha tenido como objetivo general integrar y adiestrar al Cuartel General de la Brigada VJTF y a las Planas Mayores de sus unidadessubordinadas, de entidad Batallón, a través de sus medios de mando y control,en el proceso de planeamiento y conducción de operaciones en el marco del concepto de operaciones de la Brigada VJTF. Ha contado con la participación de Puestos de Mando de los distintos batallones que componen la Brigada. Otros objetivos han sido mejorar la interoperabilidad de la Brigada VJTF; familiarizarse con las distintas herramientas del sistema de mando y control y los procedimientos internos del Cuartel General de la Brigada VJTF; sincronizar las actividades y procedimientos entre los diferentes Puestos de Mando; y el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad, integrando las diferentes funciones de combate.
El HQ NRDC-ESP constituyó la “célula de respuesta” del Cuartel General del Mando Componente Terrestre. Para ello, una decena de mandos de Bétera representaron a las principales Áreas Funcionales (Operaciones, Inteligencia, Logística, Operaciones Aéreas, Apoyo de Fuegos y Apoyo de Ingenieros) del Puesto de Mando del escalón superior de la BRILAT.


“BRILLIANT JUMP”


En este ejercicio desplegará la “punta de lanza” de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) de la OTAN (Elemento de Mando Inicial del HQ NRDC ESP y la Brigada VJTF con algunos de sus batallones), a finales de mayo en Polonia.
El planeamiento operativo se realizará del 1 al 24 de febrero en la sede del HQ NRDCESP en Bétera (Valencia). En este planeamiento participarán 46 oficiales, de los que 37 son miembros del HQ NRDC-ESP. También habrá oficiales de Planes de la BRILAT, de Polonia (como nación anfitriona) y de diversos cuarteles generales de la OTAN. El Estado Mayor del HQ NRDC-ESP estará apoyando a este equipo de oficiales para colaborar en la redacción del Plan y estará, además, en contacto directo con el jefe del HQ NRDC-ESP para recibir su guía de planeamiento.
Este ejercicio es importante porque constituirá el primer despliegue de la “punta de lanza” de la NRF, desde que se decidió su creación. El planeamiento de febrero será su primer cometido

 

La primera Brigada de la VJTF de la OTAN se ha generado sobre la base de la BRILAT

La primera Brigada de la VJTF de la OTAN se ha generado sobre la base de la BRILAT Foto: BITIERRA