Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Bajo un sol de justicia

martes 23 de agosto de 2016

Número: 32

II Curso Internacional de Tiradores de Precisión de Operaciones Especiales en Ambiente Desértico

A mayor densidad del aire, mayor resistencia, formula, según las leyes de la Física, el oficial coordinador del Curso de Tiradores de Precisión de Operaciones Especiales en Ambiente Desértico (Desert Snipers). Es el segundo que imparte el Centro Internacional de Instrucción en Operaciones Especiales (ISTC, en sus siglas en inglés), y lo ha hecho en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “Chinchilla” (Albacete), con la colaboración del Mando de Operaciones Especiales (MOE), del 11 al 22 de julio.

Las condiciones de un ambiente desértico o semidesértico afectan de forma determinante en el comportamiento del proyectil, por lo que si el tirador de precisión procede de países en los que la lluvia y la vegetación forman parte habitual del paisaje, es fundamental que se adiestre en un escenario que se asemeje al máximo al de las posibles zonas de despliegue actuales (Irak, Afganistán, Mali...).

De hecho, a esta convocatoria han concurrido 24 alumnos, procedentes de países de la Alianza como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Italia, Noruega y Turquía, además de cuatro españoles, a los que han adiestrado seis instructores permanentes de Alemania, Estados Unidos, Grecia, Italia y Noruega, así como un instructor español invitado, del MOE.

Esto último, que el instructor español sea un “invitado” en un curso que se desarrolla en España con la colaboración del MOE (Alicante), puede sonar chocante. Sin embargo, tiene una clara explicación. España actualmente no forma parte —es solo un país asociado— del ISTC, una escuela que no pertenece a la OTAN pero que está integrada por países que forman parte de la Alianza. Este Centro Internacional de Instrucción en Operaciones Especiales se creó en 1974, con sede en Pfullendorf (Alemania), y su propósito principal es el de impartir cursos, organizar simposios, etc., para integrar los procedimientos de trabajo de las unidades de Operaciones Especiales; así mismo, busca dar apoyo a este tipo de unidades de los países que lo integran o colaboran con él, y que trabajan, codo con codo, en las diferentes misiones de la OTAN.

Prácticas de tiro desde posición elevada

Prácticas de tiro desde posición elevada

Durante las dos semanas de entrenamiento, los concurrentes se centraron en técnicas de tiro (a grandes distancias y desde posiciones elevadas), la ocultación de un puesto de tirador en zonas áridas y las técnicas de supervivencia en el desierto.

Pasado el ecuador del curso, los alumnos se dividieron en varios grupos. Con la colaboración de un equipo del Grupo de Operaciones Especiales "Valencia" 111,como fuerza amiga, y la Fuerza de Oposición del CENAD "San Gregorio", como enemiga, a los alumnos se les planteó un ejercicio con una ambientación concreta, en el que debían planear y ejecutar diversas misiones, que siempre conllevaban la realización de tiro de precisión, con el fin de poner en práctica los conocimientos técnicos adquiridos.

Impulsado por el MOE, la primera edición de este curso tuvo lugar hace un año en el campo de maniobras y tiro "Agost1', en Alicante. Aunque el resultado fue satisfactorio, se consideró la conveniencia de realizarlo en "Chinchilla" porque las condiciones que reúne este les dotaba de mayores capacidades para un mejor desarrollo de la actividad.

lnternational Special Training Center

lnternational Special Training Center

ISTC

El propósito del lnternational Special Training Center es el de reducir y compartir los costes (entre las naciones miembro) a través de la centralización del entrenamiento avanzado y especializado de las unidades de Operaciones Especiales y similares. Este "club" lo forman Alemania, Bélgica Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos y Turquía. Además de dirigir este entrenamiento táctico de nivel avanzado adicional o especializado, el ISTC reúne, procesa y proporciona información,considerando las misiones militares multinacionales;es útil para estas naciones para un mayor desarrollo de doctrinas y principios tácticos y operacionales.