Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Más vale prevenir que lamentar

martes 13 de septiembre de 2016

Número: 32

La memoria de importantes incendios, como el ocurrido en “El Teleno” (León) hace casi dos décadas, recuerda la necesidad de estar siempre alerta en la lucha contra el fuego en los centros de adiestramiento y en los campos de maniobras del Ejército

Unos ejercicios del Ejército de Tierra en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de “El Teleno” (León), realizados con fuego real en una ventosa mañana de septiembre de 1998, provocaron un importante incendio que se extendió a la zona del bosque de Tabullo del Monte. Ante la gravedad de este involuntario y lamentado incidente, el Ministerio de Defensa generó una serie de normativa para evitar que se repitiera, la cual culminó con la Directiva 42/2010 de 12 de julio.

Redactada para prevenir incendios forestales en los campos de maniobras y tiro, esta recogía una serie de normas generales, además de la exigencia de implantación de un Plan Técnico de Defensa Contra Incendios Forestales (PTDCIF) en el ámbito de los mencionados establecimientos militares. En la actualidad, los diferentes Campos de Maniobras y Tiro, así como los Centros de Adiestramiento (CENAD) del Ejército de Tierra se rigen por el último PTDCIF, que data de 2013.

Incendio en el CMT "El Teleno" (León), en 1998

Incendio en el CMT "El Teleno" (León), en 1998

Aunque referidas todas las actuaciones  realizadas en ellos para la prevención de incendios a la misma norma, la forma en que esta lucha se organiza en unos y otros varía ligeramente según las posibilidades, capacidades y características de cada uno de ellos. No obstante, cuentan con la coordinación de la Inspección General del Ejército que les solicita, anualmente, un informe de sus necesidades a este respecto. Su Negociado de Medioambiente las aglutina a todas ellas y se las hace llegar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que las estudie y considere su colaboración.

CENAD “SAN GREGORIO”

Cortafuegos norte Boyero

Cortafuegos norte Boyero

Balsa almacenamiento agua

Balsa almacenamiento agua

En este CENAD se realiza el mantenimiento anual de los cortafuegos, tal y como marca el Plan Técnico de Defensa Contra Incendios Forestales (PTDCIF) de 2013. Cada año se realiza la limpieza del 80% de la superficie total del centro y también se realizan nuevas fajas.

Como el CENAD no cuenta con medios propios para estas labores, a través de la Comandancia de Obras de la Tercera Subinspección General del Ejército (SUIGE) contratan a una empresa que, en la actualidad, es Tragsa.

No obstante, el Centro también cuenta con el apoyo del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Monzalbarba), que hace limpieza de cortafuegos y de la zona de caída de proyectiles —buscando y desactivando aquellos que no hayan explosionado durante los ejercicios llevados a cabo por las distintas unidades militares usuarias—. También la UME aporta su grano de arena, dentro de su programa de instrucción, abriendo pequeñas trochas y cortafuegos, así como realizando quemas controladas.

Los medios propios del CENAD están constituidos por un retén contraincendios, que realiza labores de vigilancia y extinción para controlar los conatos que se produzcan. Por su reducida entidad, en caso de un incendio de al menos nivel 2, el CENAD solicitaría la colaboración de la UME.

CENAD “CHINCHILLA”

Este CENAD dispone, desde 2004, de un Sistema de Gestión Ambiental, en el marco del PTDCIF de 2013, al igual que el resto de instalaciones. La superficie forestal aquí es arbolada en un 26,29% y desarbolada en un 63,71%.

Según el mencionado plan técnico, los combustibles forestales, acumulados por la falta de gestión del monte, constituyen el principal factor de propagación de los incendios. Por eso, para llevar a cabo las actuaciones necesarias, este Centro cuenta con el apoyo de la UME, que realiza en su terreno quemas controladas, además del mantenimiento de todos los cortafuegos del campo de maniobras —a excepción del cortafuegos perimetral de la zona de caída de proyectiles, que se adjudica anualmente, mediante contrato menor, a una empresa cualificada—. Asimismo, este Centro cuenta con maquinaria y personal para trabajos menores de mantenimiento de fajas (cortafuegos) auxiliares.

Los trabajos externalizados (contratados con empresas civiles), actualmente, son realizados por la empresa GSA. Esta, durante el mes de junio, ha llevado a cabo trabajos consistentes en movimiento de tierra, piedras y eliminación de vegetación, y ha habilitado una pista apta para el tránsito con vehículos todoterreno.

Además, desde el 28 de mayo hasta el 7 de junio, la UME se ha centrado en la adecuación y limpieza de los cortafuegos interiores, zona de prácticas de explosivos, lanzamiento de granadas y zona de destrucción de municiones. En estos trabajos ha participado una Compañía de Ingenieros del Batallón de Intervención en Emergencias I.

CMT “EL TELENO”

Prevención, trabajos mantenimiento

Prevención, trabajos mantenimiento

Prevención, trabajos mantenimiento

Prevención, trabajos mantenimiento

Un retén contraincendios, formado por cinco personas y dotado de un vehículo todoterreno y un camión autobomba, vela diariamente por que no se produzcan incendios en el CMT “El Teleno”. Este entra en acción cuando la patrulla de vigilancia, nombrada al efecto, da la voz de alarma sobre algún conato.

Pero no están solos en esta ingente labor. En verano, personal del CMT mantiene en condiciones el terreno realizando limpiezas, desbroces y cortafuegos. También personal de la UME aprovecha para instruirse en la lucha contra el fuego en “El Teleno”, y sus ejercicios consisten también en este tipo de trabajos, que redundan en beneficio de la instalación militar. Además, en la época estival, se contrata a una empresa (Tragsa, en la actualidad), que aporta una cuadrilla de cinco o seis componentes, un buldócer y herramienta manual, que mantienen operativa la red de cortafuegos.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa —a través de la Cuarta SUIGE— mantiene un convenio de colaboración, desde 2006, con la Junta de Castilla y León, de tal manera que esta les apoyaría en caso de un incendio dentro de su perímetro y el CMT les cedería al personal de la empresa en el caso de que el fuego se produjese fuera de aquel.

Como novedad, este verano la empresa Indra ha instalado en el CMT “El Teleno”, a modo experimental durante un año, una torre de vigilancia de incendios dotada con cámara convencional y cámara térmica. «Una vez visto el resultado, el Ejército valorará su interés o no por este tipo de torre para su instalación en otros campos de maniobras», explica el teniente coronel Ezquerro, jefe del CMT “El Teleno”.

CMT “ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR”

En el CMT “Álvarez de Sotomayor” se realiza una revisión anual del estado de los cortafuegos y, cada tres años, se realizan en ellos trabajos preventivos. Por otra parte, anualmente se solicita a la Segunda SUIGE la realización, por parte de personal de la UME, de trabajos de desbroce y quemas controladas en la zona de seguridad de la zona de caída de proyectiles, y en los campos de tiro de armas individuales. La UME los lleva a cabo según disponibilidad, en mayo o junio como norma general. Igualmente, realizan estas tareas periódicas en diferentes instalaciones del CMT —poblado africano, travesía urbana, zona del blanco móvil, zona de combate en población, etc.—, en las que existe riesgo de incendio por uso de bengalas o botes de humo usados en la instrucción de combate de las unidades usuarias.

En cuanto a la limpieza del campo de explosivos, se solicita anualmente apoyo al Batallón de Zapadores de la Legión, perteneciente a la Brigada “Rey Alfonso XIII”. Además, tras cada uso de la instalación, personal del CMT pasa revista a la zona para asegurarse de que todo el material utilizado en la práctica ha sido recogido (mechas, cebos…). Cuando son localizadas municiones sin explosionar, se procede a su señalización y a la solicitud de neutralización por parte del personal de Zapadores.