Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Brunssum: muchas naciones una misión

martes 11 de octubre de 2016

Número: 34

Oficiales, suboficiales y militares de tropa españoles comparten la experiencia de estar destinados en uno de los principales cuarteles generales de la OTAN: el HQ JFC Brunssum

Brunssum es una pequeña ciudad del sur de los Países Bajos, situada junto a la frontera con Alemania. Se trata de un antiguo centro minero que, en 1967, se convirtió en sede de uno de los principales cuarteles generales de la OTAN: el actualmente conocido como Cuartel General del Mando de la Fuerza Conjunta (HQ JFC) de Brunssum, que se encuentra precisamente en las instalaciones de una antigua mina de carbón.

Solo existe otro cuartel general como este en toda la Alianza Atlántica: el HQ JFC de Nápoles (Italia), y ambos se alternan anualmente en el mando de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

El lema del Cuartel General de Brunssum es Muchas naciones, una misión y, como es lógico, entre esas muchas naciones se encuentra España, que aporta una amplia representación de oficiales, suboficiales y militares de tropa. Una representación encabezada por el teniente general Fernando Alejandre, 2º jefe del JFC Brunssum. Hasta su toma de posesión, a finales del año 2015, ese cargo era desempeñado siempre por tenientes generales británicos. Del mismo modo, el jefe del JFC solía ser de nacionalidad francesa o alemana, aunque en la actualidad quien está al frente del HQ es el general de ejército italiano Salvatore Farina.

'Hendrik Camp', HQ JFC Brunssum, located in an old coal mine.

'Hendrik Camp', HQ JFC Brunssum, located in an old coal mine.

Compatriotas en Brunssum

«El nivel técnico de los españoles nada tiene que envidiar al de nuestros aliados»

Otro de los españoles destinados en Brunssum, desde hace poco más de un año, es el comandante Hernández-Echevarría, intendente de la Armada, responsable de muchos de los contratos de apoyo a la misión “Resolute Support” en Afganistán y de los contratos relativos a los ejercicios de adiestramiento para esa misión. «Siempre me interesó prestar mis servicios en un entorno multinacional  —explica—. Estuve en comisión de servicio para la operación “Atalanta” en Yibuti y me llamó la atención el apoyo a la fuerza de diversos países desde cuarteles generales multinacionales». En su opinión, la experiencia de trabajar en Brunssum es muy buena: «Aprendes a desenvolverte con culturas y modos de hacer diferentes a los nuestros». En cualquier caso, destaca «la elevada profesionalidad y nivel técnico del personal español, que nada tiene que envidiar a nuestros aliados».

Ejemplo de ese excelente nivel técnico es el subteniente Bochons, que lleva 15 años trabajando en destinos de Inteligencia, 13 de ellos en Bétera (Valencia) y dos en Brunssum. Coincide con el comandante en que, desde el punto de vista profesional, esta es una experiencia muy enriquecedora: «El trato con personal militar extranjero es una fuente de conocimiento incalculable, puesto que nos permite ver y comparar un mismo problema desde puntos de vista muy distintos por razón de cultura o educación».

El subteniente vive con su mujer en Maastricht (a 30 km de distancia) y, a pesar de encontrarse en «un país avanzado, muy bonito y acogedor», reconoce echar muchas cosas de menos cuando está fuera de España: «Aparte de la comida, la familia y los amigos, yo destacaría la luz del sol; pero, sobre todo, echamos en falta a nuestros hijos, que hemos tenido que dejar atrás por motivo de sus estudios y trabajo», confiesa.

Quien sí ha podido llevar consigo a sus hijos, que aún son pequeños, es el cabo 1º Cotore, que está destinado en la Oficina del 2º Jefe del JFC Brunssum, dentro del equipo de apoyo al teniente general Alejandre. Aún no hace un año que llegó allí, y está viviendo la experiencia como «un cambio de aires» para él y su familia y, al mismo tiempo, como «una oportunidad para representar a España en un cuartel multinacional».

Asegura que su día a día no es muy diferente del que tenía antes de hacer las maletas y marchar allí, aunque, eso sí, ahora tiene la posibilidad de mejorar sus conocimientos de inglés. «La gente aquí es muy agradable y el hecho de que hablen bien inglés ayuda mucho a la hora de hacer cualquier gestión».

Teniente General Fernando Alejandre 2º jefe del JFC Brunssum

«El prestigio de nuestro Ejército es reconocido por los aliados»

Teniente General Fernando Alejandre 2º Jefe del JFC Brunssum

Teniente General Fernando Alejandre 2º Jefe del JFC Brunssum

El teniente general Alejandre (en el centro), junto a otros altos mandos de la estructura de la OTAN en Europa

El teniente general Alejandre (en el centro), junto a otros altos mandos de la estructura de la OTAN en Europa

El teniente general Alejandre (izquierda), durante el ejercicio “Trident Juncture” 15

El teniente general Alejandre (izquierda), durante el ejercicio “Trident Juncture” 15

El 2º jefe del JFC Brunssum (tercero por la derecha), en una reunión de trabajo

El 2º jefe del JFC Brunssum (tercero por la derecha), en una reunión de trabajo

El teniente general Fernando Alejandre (Madrid, 1956) fue jefe del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 y, después, jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra. En 2012 fue nombrado jefe de la División de Recursos del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE) y, en 2015, asumió el cargo de 2º jefe del JFC Brunssum.

Usted es el primer militar español que ocupa este puesto. Imagino que eso supone una gran responsabilidad…

Efectivamente. Hay que tener en cuenta que el puesto se ha asignado a España gracias a la labor de centenares de oficiales, suboficiales y tropa que, en destinos de la Alianza, han ido afirmando a lo largo de años el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas. Eso es lo que ha hecho posible que este puesto sea ocupado por un general español.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de la 2ª Jefatura del JFC Brunssum?

Mis objetivos particulares son los de todo militar español al que se le asigna una misión: cumplirla representando a España de la mejor forma posible. En este caso concreto, hacer patente en la Estructura de Mando de la OTAN la profesionalidad de las Fuerzas Armadas españolas y el compromiso de nuestra Patria con la Alianza, reforzando, en la medida de mis posibilidades, su bien merecido prestigio.

Su relación con la OTAN no es nueva. De hecho, usted estuvo destinado anteriormente en SHAPE. ¿Qué percepción del Ejército de Tierra español tienen nuestros aliados?

La percepción del Ejercito de Tierra español que tienen nuestros aliados se basa tanto en su conocimiento de compañeros nuestros destinados en el extranjero como en el prestigio alcanzado por nuestras unidades y personal desplegado en las más diversas zonas de operaciones. Como piedra de toque baste señalar el enorme prestigio que nos ha dado la excelente preparación demostrada por nuestras unidades y cuarteles generales durante el ejercicio "Trident Juncture" 15 y, más recientemente, el grado de eficacia y profesionalidad demostrado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN (HQ NRDC-ESP) en Bétera y la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) “Galicia” VII como núcleo fundamental de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) 16. Puedo asegurar que es un prestigio plenamente reconocido por nuestros aliados, a quienes no les cabe duda del compromiso de España con la Alianza, sin que por ello dejen de ser conscientes de que nuestras limitaciones, sobre todo en recursos materiales y de personal, derivan de la etapa histórica que nos ha tocado vivir.

Tanto SHAPE como el JFC Brunssum son ejemplos del carácter eminentemente conjunto de las estructuras de la OTAN. ¿Trabajar en ese ambiente conjunto le ha exigido un cambio de mentalidad?

El trabajo en el ámbito multinacional requiere evidentemente una adaptación, pero con la flexibilidad que caracteriza a nuestro Ejército, basada en la preparación, la lealtad y la disciplina, el cambio de mentalidad es poco más que un simple aprendizaje de nuevos cometidos y distintos battle rhythms.

El JFC Brunssum desempeña un importante papel en la operación “Resolute Support”. Ahora que se han cumplido 15 años del 11-S, ¿cree que la OTAN ha alcanzado sus objetivos en Afganistán?

La situación en Afganistán es sin lugar a dudas compleja y, con cierta frecuencia, los medios de comunicación hacen hincapié en aquello que va mal. Sin embargo, creo que el avance es sostenido y que cada vez estamos más cerca de lo que se estableció como objetivo final. Habrá momentos malos, pero, si las naciones son capaces de mantener el empeño, lograremos cumplir la misión y alcanzar el éxito.

«La flexibilidad del Ejército se basa en preparación, lealtad y disciplina»

¿En qué consiste el Readiness Action Plan (RAP) y qué importancia tiene?

El RAP, desarrollado en la parte que nos afecta por este Cuartel General, recoge las acciones que se deben llevar a cabo para que el JFC Brunssum pueda estar, como así ha ordenado SACEUR (el jefe aliado supremo en Europa), en disposición permanente para actuar en cualquier tipo de operación y ante cualquier amenaza, ya sea en el Este, en el Sur o alejada de las fronteras propias de los países bajo la protección del artículo V del Tratado del Atlántico Norte. El RAP es un intento aliado de mejorar exponencialmente nuestra eficacia y nuestra capacidad de respuesta. Por ello, este Cuartel General de Brunssum hace esfuerzos ímprobos por mejorar su eficacia y estar en todo momento listo para transformarse en un Cuartel General de Fuerza Operativa Conjunta (Joint Task Force) desplegado o in situ, dependiendo de las circunstancias y de la misión asignada.

El JFC Brunssum lidera también la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) 16, en la que por primera vez se ha materializado la VJTF. ¿Cómo está viviendo esa responsabilidad?

El liderazgo de la NRF 16 por parte de este Cuartel General supone todo un reto y un orgullo, algo que en mi caso particular es aún mayor por tratarse de una VJTF cuyo núcleo fundamental lo constituyen el HQ NRDC-ESP y la BRILAT. Nuestro Ejército ha demostrado, otra vez más, su perfecta cualificación y, además, su capacidad de responder a los compromisos adquiridos. Es difícil poder sentirse más orgulloso de lo que yo me sentía en mayo al ver desplegar a nuestros camaradas en Polonia.

«Creo que cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo final en Afganistán»

Allí tuvo lugar el ejercicio “Brilliant Jump”. ¿Qué impresión se llevó?

Ver a los hombres y mujeres españoles desplegados en los campos de maniobras polacos como punta de vanguardia de la OTAN fue un verdadero acicate para quien ya es un viejo soldado. Sin embargo, lo importante fue comprobar que esa impresión personal era reconocida por todos nuestros aliados, comenzando por el general de ejército Farina y continuando, durante casi dos meses, por innumerables reconocimientos públicos y privados al esfuerzo realizado para desplegar y a la excepcional preparación demostrada por nuestros compañeros de armas.