Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Recogido el guante.

martes 18 de octubre de 2016

Número: 35

El ejercicio “Venerable Gauntlet” ha sido el más importante hasta la fecha para la preparación de la VJTF 2017, liderada por el Reino Unido

La principal acepción de la palabra ‘venerable’ es digno de respeto, de admiración; por eso es un término que viene muy al caso para referirse a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés). Creada por la OTAN para ser la punta de lanza de sus operaciones, reúne gran parte del poderío militar de la Alianza. Precisamente con el nombre de “Venerable Gauntlet” (Guantelete Venerable) ha sido bautizado el último y más importante, hasta la fecha, de los ejercicios de preparación de esta Fuerza de cara al año 2017. Se ha desarrollado en la base británica que hay en la localidad alemana de Sennelager, entre el 29 de agosto y el 23 de septiembre.
 

La VJTF 2017 está liderada por Gran Bretaña, que recoge el guante lanzado por España, al frente de la de 2016, y que se encuentra actualmente en fase de stand by. Aunque España ceda el liderazgo, continúa siendo una de las principales naciones contribuyentes. Aporta un Grupo Táctico, generado por la Brigada de la Legión, que ha sido el que ha participado en el ejercicio junto a un Elemento de Apoyo Nacional, que puso la Agrupación de Apoyo Logístico 21.

En concreto, el Grupo Táctico “Colón” está compuesto por tres compañías de fusiles de la Bandera “Valenzuela”, VII de la Legión, una batería del Grupo de Artillería de Campaña, una compañía del Batallón de Zapadores y un equipo de operadores Raven del Batallón de Cuartel General; se encuadra bajo el mando de la 20ª Brigada de Infantería Acorazada británica “The Iron Fist”, con base en Sennelager.

La proyección del material y los vehículos que iban a tomar parte en el “Venerable Gauntlet” se inició a finales de agosto por vía marítima, con destino el puerto de Emden, en Alemania. El traslado del personal se hizo en avión, de Almería a Paderborn.

Momento del ejercicio

Momento del ejercicio. Foto: Laurence Cameron (OTAN)

El traslado del material y los vehículos se realizó por vía marítima desde Almería

El traslado del material y los vehículos se realizó por vía marítima desde Almería. Foto: BRILEG

En vivo y simulado

Una vez que todos llegaron a su destino, los primeros días se dedicaron a reuniones para preparar las actividades, charlas y conferencias. Entre ellas, la del general Cebrián, jefe de la Brigada VJTF-16 —cuyo grueso forma la Brigada “Galicia” VII—, para explicar las lecciones aprendidas durante este periodo.

Además de España, había representantes de otros 13 países: Albania, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía. Para romper el hielo y empezar a conocerse, se organizaron competiciones deportivas. En una de ellas, la de crossfit, los representantes españoles fueron los mejor clasificados.

Después comenzó el ejercicio propiamente dicho, que se dividió en dos fases. La primera estuvo orientada a mejorar la cohesión de las unidades de las diferentes naciones, e incluyó exposiciones y demostraciones que culminaron el día 15 de septiembre con un ejercicio táctico de capacidades ante una nutrida representación de autoridades políticas y militares. Las unidades españolas practicaron procedimientos de combate en zonas urbanas, de movilidad y contra-movilidad, paso de ríos, apertura de brechas y de selección de objetivos; también hicieron fuego con munición de guerra con las piezas Light Gun, o tomaron parte en un ataque con medios acorazados, mecanizados y ligero-protegidos contra un supuesto enemigo.

La fase de ejercicios de Puestos de Mando, sin despliegue de tropas sobre el terreno, consistió en el planeamiento y ejecución, mediante simuladores, de una operación a nivel Brigada, y fue el colofón a la cita más destacada de la VJTF 2017, antes del próximo “Trident Juncture”. Este servirá para certificar su Mando Componente Terrestre, que pasa de Bétera (Valencia) a Innsworth (Inglaterra).