Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Punta de Lanza se vuelve de oro

martes 15 de noviembre de 2016

Número: 37

La Brigada “Galicia” VII celebra su medio siglo de vida liderando la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN

Este año resultará inolvidable para la Brigada (BRILAT) “Galicia” VII. Por un lado, porque celebra las bodas de oro de su creación y, por otro, porque lidera la nueva punta de lanza de la Fuerza de Respuesta de la Alianza que está en stand by durante 2016.

Este hecho y las exigencias de adiestramiento que conlleva tener un papel tan relevante han condicionado la celebración del aniversario. De este modo, ha tenido que posponerse de su día habitual, el 7 de junio —pues se conmemora el día y mes del primer aerotransporte de la unidad, que fue en 1969 desde el aeródromo de Rozas (Lugo)—, a después del verano. En junio, gran parte del personal y medios de la Brigada estaban empeñados en el ejercicio “Brilliant Jump”, en Polonia, en el que la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés) demostró que estaba plenamente operativa.

Incendio en el CMT "El Teleno" (León), en 1998

La Brigada “Galicia” VII celebra su medio siglo de vida liderando la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN

Balsa almacenamiento agua

La unidad nació con vocación aerotransportable, como se reflejaba en su nombre hasta hace unos años

Balsa almacenamiento agua

La BRILAT fue una unidad pionera en las operaciones de aerotransporte, desde que en 1969 realizara el primer ejercicio "Azor"

Estas maniobras supusieron una impresionante operación logística en la que se movilizaron cerca de un millar de militares y más de 200 vehículos, y fueron modélicas en cuanto a procedimientos e integración de los batallones de los distintos países, tal como se resaltó en la posterior Cumbre de la OTAN en Varsovia, celebrada los días 8 y 9 de julio. Una prueba más de que la BRILAT ha superado con buena nota el reto de ser la primera en encabezar esta nueva herramienta de la Alianza.

Debido a estos compromisos, el tradicional concurso de patrullas —que organiza la BRILAT desde el año 2002 y se conoce como Tuy-Santiago— se retrasó de su habitual mes de mayo hasta el de septiembre para incluirlo en el programa de actos por el 50º aniversario.

No obstante, hubo quien no quiso esperar para festejar las bodas de oro, como el Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Santiago” VII. Aunque se ubica en Valladolid, es la unidad de Caballería asignada a esta Brigada, y ya en junio —el día 23— realizó una parada militar con motivo de la efeméride. Al día siguiente, en el acuartelamiento “Cabo Noval”, de Siero (Asturias), donde tiene su sede el Regimiento “Príncipe” nº 3 también conmemoraron la fecha.

Tampoco se demoraron los homenajes de Lotería Nacional y la ONCE, que dedicaron a la unidad su décimo del 4 de junio y su cupón del 7 de junio, respectivamente. El cupón recogía la imagen de dos militares desembarcando de una aeronave. Algo que tiene mucho que ver con la esencia de esta unidad, nacida con vocación aerotransportable, tal y como durante años ha recogido en su denominación. Aunque el término desapareciese del nombre, el adiestramiento en esta faceta no se puede desvincular de su historia. Las prácticas de transporte aéreo y las operaciones aerotransportables fueron, durante mucho tiempo, una constante y una capacidad en la que la unidad fue pionera. Con el transcurso de los años, se hizo extensiva al resto de unidades, de ahí que se suprimiese el término Aerotransportable de su denominación.

UNA DE LAS OCHO BOP

Balsa almacenamiento agua

La BRILAT ha participado en 18 misiones en el exterior, en las que han fallecido un total de 16 militares

Prevención, trabajos mantenimiento

De todas las misiones internacionales en las que ha participado la Brigada "Galicia" VII, la de Afganistán ha sido una de las más exigentes

Desde enero del próximo año se denominará Brigada “Galicia” VII y se encuentra inmersa, como todo el Ejército, en un proceso de reorganización. Como Brigada Orgánica Polivalente (BOP) va a contar con sus dos regimientos actuales —el Regimiento “Isabel la Católica” nº 29 y el “Príncipe” nº 3—, a los que se suma el Regimiento “Farnesio” nº 12, con su Grupo de Caballería “Santiago”. La ubicación de los mismos es Figueirido (Pontevedra), Siero (Asturias) y Santovenia de Pisuerga (Valladolid), respectivamente.

Estas unidades llevan a buen ritmo la dotación de los nuevos materiales, necesarios para la mencionada transformación: en Siero ya tienen un 90% de los vehículos MRAP previstos, y que les permitirán ser de Infantería Protegida hasta la llegada del 8x8; el “Zamora” I/29 ya cuenta con todos los VAMTAC para ser Motorizado; y en el Grupo de Artillería ya han recibido el 75% de los obuses SIAC.

En Figueirido se encuentra la base pontevedresa “General Morillo”, en la que desde 1987 se ubica el Cuartel General y muchas de las unidades de la Brigada. El primero se mudó allí desde el cuartel “Del Príncipe”, luego conocido como cuartel “Atocha”, en La Coruña; ese fue el lugar de creación el 24 de enero de 1966. Por su parte, el Regimiento “Isabel la Católica” se trasladó a la comarca del Lérez desde Santiago de Compostela, donde estaba su sede.

De esta forma comienza una historia de unión entre Pontevedra y la Brigada, que se ha fortalecido en los últimos años y se pone de manifiesto en los actos públicos en los que participa de forma habitual la unidad, y donde recibe el cariño de sus vecinos. Así ocurrió, una vez más, en el acto central de aniversario, que se desarrolló, el 9 de octubre, en la avenida de Montero Ríos, y en la que participaron cerca de 2.000 militares.

Una conexión que también existe con Asturias, donde, desde hace más de un siglo, se encuentra el Regimiento “Príncipe”, que muchos asturianos consideran como patrimonio propio.

La sintonía de la BRILAT con sus vecinos se pone de manifiesto en su presencia en actos tan importantes en la tradición como la traslación de los restos del Apóstol Santiago en su día grande o las colaboraciones con autoridades civiles, entre las que destaca la operación “Centinela Gallego”.

Durante la temporada de mayor riesgo de incendios, sus militares realizan labores de vigilancia y alerta temprana para evitar que los bosques gallegos sean pasto de las llamas. Una labor fundamental y muy valorada, tanto por las autoridades como por los ciudadanos.

MISIONES Y CAÍDOS

Prevención, trabajos mantenimiento

La Brigada "Galicia" VII forma hasta diciembre el grueso de la VJTF, punta de lanza de la OTAN

Prevención, trabajos mantenimiento

La plena disponibilidad de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad se puso de manifiesto en el ejercicio "Brilliant Jump", desarrollado en Polonia

En estos 50 años de historia, la BRILAT ha participado en 18 misiones internacionales, en las que 16 de sus integrantes se han dejado la vida. Entre ellos está la primera mujer fallecida en zona de operaciones, la soldado Idoia Rodríguez, que murió en 2007 en Afganistán. Desde entonces, da nombre a un premio que concede el Ministerio de Defensa en favor de la igualdad en las FAS.

Destaca por su gravedad el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán, el 16 de agosto de 2005, que segó la vida de 12 compañeros de la BRILAT, además de la de otros 5 del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV.

El historial de la Brigada en el exterior arranca en 1995, en Bosnia-Herzegovina. Su despliegue concluyó días después de la firma del Acuerdo de Paz de Dayton, que daba por finalizada oficialmente la guerra en aquel país.

Luego vendría Kosovo, en el 2000, en el que su rotación inauguró el primer puente reconstruido en la región, sobre el río Istok, y participó en el inicio del reasentamiento
en el valle de Osojane.

En 2003, la Brigada abrió la participación del Ejército de Tierra en Irak, donde inició los trabajos de acondicionamiento de los destacamentos y finalizó la construcción de base “España”, en Diwaniyah; dos años después, en 2005, debutaría en Afganistán, donde generaría seis contingentes. El último, en 2015, dentro de la nueva misión de la OTAN que sucedió a la de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

Este despliegue sería simultáneo con el primero en suelo africano de la unidad, concretamente, en Mali, en la misión de entrenamiento de la Unión Europea.

Completa el plantel de misiones la que, en 2005, realizaron los zapadores en Pakistán, con motivo del terremoto que asoló el país, y las del Líbano, que comenzaron en 2007. En resumen, la Brigada ha estado en prácticamente todos los escenarios en los que ha habido contingentes del Ejército.