Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los actores y sus correspondientes en la vida real.

jueves 23 de febrero de 2017

Número: 41

Vivencias en el rodaje de 'Zona Hostil'

«Nos han contagiado del espíritu de hermandad que tienen; el mayor aprendizaje es ver cómo están todos a una. Son personas dispuestas a jugarse la vida por unos ideales y por su Patria; el Ejército está compuesto por gente muy preparada, que ama lo que hace», destaca Antonio Garrido, que en la película encarna al comandante Barbancho, piloto de Chinook y jefe de la Plana Mayor del Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V, pero con el nombre de comandante Ledesma. Esto es en recuerdo del subteniente Ramón Ledesma, quien falleció de un infarto en Albania, «en 1999, justamente la noche anterior a su regreso. Era un hombre afable y querido por todos y su pérdida supuso una gran conmoción, por lo que le seguimos teniendo presente», dice el comandante Barbancho.

La sargento Monge (izquierda) tiene su alter ego en Miriam Hernández (sargento Castro).

La sargento Monge (izquierda) tiene su alter ego en Miriam Hernández (sargento Castro). Foto: BHELTRA

Antonio Garrido (derecha) es el comandante Ledesma, que en la acción real fue el comandante Barbancho (izquierda)

Antonio Garrido (derecha) es el comandante Ledesma, que en la acción real fue el comandante Barbancho (izquierda)

El brigada Casado participó en la película por petición de los actores

El brigada Casado participó en la película por petición de los actores

«Todas las complejidades que se muestran son bastante buen reflejo de lo que ocurrió, y los sucesos se relatan fielmente, obviando las partes de ficción que se introdujeron por el hecho de hacer más atractiva la historia, cinematográficamente hablando», narra la sargento Monge, mecánico de Chinook destinada en el BHELTRA V.

«El hecho de destapar la caja de los recuerdos hizo que muchas sensaciones de aquella misión volvieran; dado que fue un día... digamos, intenso y complicado, y a pesar de haber pasado ya unos años, fue duro sacar algunos de esos recuerdos. Una vez pasados esos primeros momentos, la situación se vive con más normalidad, e incluso a veces con cierta alegría, ya que se va a contar una historia que fue importante», afirma. «Ha sido una de las operaciones más demandantes en cuanto al aspecto técnico y emocional», añade el subteniente Atienza, copiloto durante aquel rescate.

Entre las licencias cinematográficas hay varias: la Legión toma el papel de la Unidad de Ingenieros estadounidense, que protegió el aparato durante la noche; la capitán médico Roldán (capitán Varela en la película, interpretada por Ariadna Gil) y el piloto del aparato accidentado, capitán caracterizado por Roberto Álamo) —ambos del EA— fueron rescatados al amanecer y no participaron en el rescate del Superpuma; los helicópteros de ataque que apoyaron eran en realidad Mangusta italianos...

Ruth Gabriel (izquierda) interpreta a la brigada Alvite, copiloto del Chinook que rescató el Superpuma siniestrado; en la realidad fue el subteniente Atienza

Ruth Gabriel (izquierda) interpreta a la brigada Alvite, copiloto del Chinook que rescató el Superpuma siniestrado; en la realidad fue el subteniente Atienza

El brigada Casado, 2º jefe de la unidad de tiradores y cargas del Batallón, ha sido actor en el largometraje; el director detalla cómo todos los actores le propusieron que este militar tuviera un papel en la película «porque lo habían conocido durante la fase de instrucción y creían que su actuación les daría confianza». El brigada recuerda el comportamiento de los actores durante el periodo de formación, y les pone un notable alto: «una vez cogida la dinámica de la instrucción eran como un soldado más». Ante la obligada pregunta de si tuvo que repetir muchas tomas, comenta que grababa la primera y, «como dicen los técnicos, “la de seguridad”, salvo en dos ocasiones».

El rescate «fue realizado gracias a la profesionalidad, trabajo en equipo y camaradería que caracteriza a esta unidad: no sólo importó la pericia de los pilotos, los mecánicos tripulantes ayudaron al éxito en la realización de las cargas externas, la protección y observación dependió de los tiradores y el personal de cargas hizo la preparación de una carga que no está en los manuales», concluye el subteniente Atienza.