Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Una gran Academia en una pequeña ciudad

martes 9 de mayo de 2017

Número: 45

Cuando se piensa en una academia Militar en Zaragoza, el primer nombre que suele acudir a la memoria es el de la Academia General Militar. A no ser que el militar en cuestión pertenezca a la Agrupación de Especialidades Técnicas (AET), en cuyo caso quizá su recuerdo se desvíe un poco más al suroeste de la provincia, hasta detenerse en Calatayud. En esta pequeña ciudad maña de poco más de 20.000 habitantes se encuentra el otro gran centro académico militar de la provincia, la Academia de Logística (ACLOG), por la que pasan cada año cientos de alumnos para completar su enseñanza de formación o realizar cursos de perfeccionamiento. Estas constituyen sus dos grandes áreas de actividad, aunque el abanico es aún más amplio e incluye cursos superiores para oficiales, la celebración de jornadas de actualización o el corazón de la enseñanza a distancia.
 

Una gran academia en una pequeña ciudad.

MARCADOS POR EL ÁGUILA AZORADA

Para los alumnos que ingresan en la ACLOG, tanto para los de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES), como los de cambio de especialidad —buena parte de ellos con un pasado en el Ejército—, esta pasa a convertirse, desde ese momento y para el resto de su vida, en su Academia. Estas dos áreas, comprendidas dentro de la enseñanza de formación, constituyen el mayor esfuerzo, por número, para la ACLOG.

 Alumnos de la Agrupación de Especialidades Aeronáuticas practican casos reales.

En la actualidad, los futuros sargentos pueden optar por seis Especialidades Técnicas: Automoción, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento y Material, Electrónica y Telecomunicaciones, Informática, y Mantenimiento y Mon-taje de Equipos. La duración del plan de estudios de los sargentos es de tres años académicos, que en el caso de los Especialistas pasan casi íntegramente en la ACLOG, salvo los cuatro primeros meses del primer curso, que están en la Academia General Básica de Suboficiales, y a comienzos del tercer curso, cuando llevan a cabo el periodo de Formación en Centros de Trabajo (en unidades).

Esta ampliación en su estancia obligó a la Academia a crecer en extensión, lo que le ha permitido contar, a día de hoy con unos talleres que harían las delicias de más de un instituto o centro de Formación Profesional. Y también, a incorporar a su plantilla a una treintena de docentes civiles que se encargan de impartir las asignaturas de la titulación civil. Los otros alumnos que quedan marcados por el águila azorada (el emblema de los Especialistas) son los del cambio de especialidad. Personal de tropa con compromiso de larga duración/permanente con, al menos, seis años de antigüedad. Tras un curso académico, podrán completar las plantillas de las distintas AET del Ejército.

Los planes de estudio que se cursan corresponden a las especialidades de Hostelería, Chapa y Soldadura, Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones, Mantenimiento de Armamento y Material, y Apoyo Sanitario.

 

UN LUGAR DE PERFECCIONAMIENTO

Cursos de especialización de Policía Militar, dentro de la enseñanza de perfeccionamiento

Como centro docente militar que es, la ACLOG también comparte la responsabilidad de impartir diferentes cursos que se enmarcan dentro de la enseñanza de perfeccionamiento, con los que el personal militar completa su formación para reorientar su perfil profesional, abrirse a otros campos de actividad o actualizarse.

Los Policías Militares (tanto mandos como tropa) y los escoltas del Ejército de Tierra pasan una dura criba (en la que se incluye una entrevista personal) antes de empezar los cursos que los capacitan para desarrollar esta función, y que se dirigen desde el Departamento de Policía Militar de la ACLOG.

Además de las teóricas, en las instalaciones de la Academia hay habilitados varios espacios para las prácticas. Por ejemplo, en uno de los edificios hay un ala que simula una vivienda para trabajar la instrucción de robos, tráfico de drogas o violencia de género, y en otra, una comisaria. También utilizan mucho el polideportivo, ya que las horas dedicadas a la defensa personal son numerosas dentro del plan de estudios.