• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del Mando de Operaciones Especiales

Mando de Operaciones Especiales

Historial

Sintesis Historica

Las Fuerzas de Operaciones Especiales, si ya eran en épocas anteriores esenciales para una Defensa Nacional equilibrada, cobran actualmente, tras los últimos conflictos en Afganistán primero así como en Irak posteriormente y actualmente ante la amenaza del terrorismo internacional, un mayor protagonismo por disponer de una gran capacidad para operar en todos los ambientes político-militares y pueden llegar a ser un instrumento importante en la Política de Defensa de España como parte de nuestras Fuerzas Armadas,participando dentro de la amplia gama de misiones que nos asigna el Concepto Operacional del Ejército de Tierra, tanto en el seno de las principales alianzas en las que estamos comprometidos (OTAN, UE,.....) como fuera de ella, constituyendo una garantía de actuación y un elemento de Disuasión.

En este nuevo ambiente, si no novedoso sí mas agitado, se han llevado a cabo importantes transformaciones de conceptos en nuestro entorno Occidental, revalorizando y actualizando los de empleo de Unidades de Operaciones Especiales. Pero si cabe atribuir el nombre a los franceses, esta atípica forma de lucha databa de mucho antes. De hecho fue una constante en suelo hispano, pues en el siglo II a.de c.

En el año 1956 la Escuela Militar de Montaña (EMM) propone a la superioridad impartir un curso de capacitación para el mando de unidades de guerrilleros, término éste que llevaba muchos años incorporado al vocabulario militar. Ya en 1808 los franceses bautizaron como “PETIT GUERRE” la que a su ejército le hacían en España las partidas y cuadrillas de patriotas. El término se generalizó y transformado en guerrilla acabaría por popularizarse en todo el mundo.

Antecedentes

Ya encontramos unos antecedentes de los que los romanos dejaron constancia escrita, resultando asombroso el paralelismo existente entre lo que entonces aconteció y las sucesivas maneras de oponerse, a lo largo de los siglos, a otros invasores. Así pues, el guerrillero es un producto del alma celtibérica, la reacción inmediata cuando se encuentra frente al enemigo en plena naturaleza y con la organización deshecha en lo que constituye su médula: la Jerarquía. Resulta obvio, pues, buscar las raíces de nuestras UOEs, no solo en las partidas guerrilleras alzadas contra el invasor francés sino remontándonos a la época de Viriato cuando agrupados en núcleos, que Tito Livio llamó latrones, ya utilizaban unos métodos similares: el concursare, que consistía, según cuentan, en desgastar al enemigo, provocar su cansancio, promover constantes emboscadas, saquear el territorio etc. Táctica de hostigamiento continuo y huida basada en la rapidez y la sorpresa.

Otro tanto ocurrió cuando los árabes invadieron la Península Ibérica tras la batalla de Guadalete en el año 711.Los visigodos, a las órdenesdel noble D. Pelayo organizan una resistencia guerrillera en los montes del Norte dando comienzo la Reconquista. Más tarde, en 1303, los almogávares (payeses catalanes) que acompañaron a Roger de Flor en sus expediciones a Grecia y Oriente, actuarían del mismo modo, según el Dr. Sabrequés “ Se trataba de soldados de tropa irregular de infantería que se infiltraban en tierras enemigas.

Antigua_2

Características

Normalmente eran hombres de campo que se unían y formaban tropa. Lejos de las comodidades de ciudades y villas habitaban en montañas y bosques” Sus contemporáneos elogiaron su arrojo, combatividad, resistencia física y sobriedad y nos cuentan que su armamento e indumentaria eran muy simples. Pero será en la guerra de la Independencia en 1808, con mayores fuentes bibliográficas que las anteriores, donde podemos buscar los antecedentes del espíritu guerrillero que a caracterizado a las UOEs desde su creación hasta nuestros días. Pérez Galdós, en sus Episodios Nacionales cuando habla de Juan Martín “El Empecinado” narra el modo de combatir guerrillero:”En las guerrillas no hay verdaderas batallas, es decir, no hay ese duelo previsto y deliberado entre ejércitos que se buscan, se encuentran, eligen terreno y se baten.

Las guerrillas son la sorpresa y para que haya choque es preciso que una de las dos partes ignore la proximidad de la otra”. Los mismos franceses, como el oficial de la Guardia de Corps, Hayles nos dejaron constancia del quehacer guerrillero: El pueblo entero se veía encarnado en ellos como la manifestación más española de la lucha, y cuanto podía hacer por ayudarles, otro tanto hacía. Las órdenes de los guerrilleros eran obedecidas sin discusión; para servirles todo habitante estaba pronto a ser correo o espía, cuando encontraban ocasión de batirse a su lado lo hacían sin vacilar” Por otro lado, visto lo provechoso de su forma de combatir, se legaliza por primera vez en España, a las Unidades Guerrilleras de nuestra historia mediante la publicación del Reglamento de Partidas y Cuadrillas de 28 de Diciembre de 1808 y después el Decreto del Curso Terrestre de 17 de Abril de 1809 donde se reconocía a los guerrilleros , aunque fuera del contexto del ejército nacional, con el propósito de coordinar sus acciones hacia un mismo fin: la expulsión del invasor.

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  >  >>