• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del Mando de Operaciones Especiales

Mando de Operaciones Especiales

Historial

Creacion de las Unidades de Operaciones Especiales

La idea de crear UOEs nace en la EMM en 1956, cuando propone impartir un curso para diplomar a los mandos de las futuras unidades, que debían organizarse según un razonamiento basado en la profusión de la lucha de guerrillas. Así es como, a modo experimental, del 14 de Enero al 14 de Diciembre de 1957 se desarrolla en ese centro el primer curso de aptitud para el Mando de Unidades Guerrilleras, dividiéndose en dos fases con un periodo de descanso entre el 8 de Agosto y el 2 de Octubre.

El 13 de Diciembre de 1961, finalizado el IV curso y en consecuencia cuando ya se contaba con suficientes mandos para formar la primera Unidad Guerrillera, el Estado Mayor Central del Ejército dicta, por orden del Ministro General Barroso, la Instrucción General nº 161-125, emanada de la 1ª Sección , en la Dirección General de Organización y Campaña, en la que se dan normas para la creación experimental de las dos primeras Unidades de Operaciones Especiales, de ellas la nº 71 se encuadraría administrativamente en la Agrupación de Infantería Milán nº 3 en Oviedo y con dependencia táctica de la División Oviedo 71. Y la Unidad de Operaciones Especiales nº 81 dependiendo en los mismos términos de la Agrupación Zamora nº 8 en Orense y de la División nº 81 . Ambas tenían como plazo para finalizar su organización el 1 de Marzo de 1962. Como armamento novedoso se dotaba a cada hombre además de su fusil de asalto CETME con pistola y cuchillo.

Todo el personal de tropa era voluntario, aunque debían superar unas pruebas de selección y el compromiso era por el tiempo en que el reemplazo permaneciese en filas, facilitándoles el reenganche si lo deseaban. Los haberes que percibían eran los reglamentarios en el personal de tropa más un plus de 12 pesetas por día de campo y 6 pesetas por día de Cuartel. El Plan de Instrucción a seguir, así como la Doctrina en la que se debía fundamentar el desarrollo del mismo, fue encargado a la Dirección General de Enseñanza.

Las Compañias de Operaciones Especiales

El día 8 de Diciembre de 1962, en la conmemoración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería, la UOE nº 71 estrenó la Boina Verde, símbolo por excelencia de estas Unidades, pues a modo de baño colectivo une a todos los hombres que la llevan y marca un peculiar estilo de vida militar, girando en torno a ella todos los valores morales del soldado de UOEs, heredero de las virtudes guerrilleras de antaño.

El 10 de Julio de 1965 la Dirección General de Organización y Campaña, del Estado Mayor Central, promulgó la Instrucción General 165/142 sobre la reorganización del Ejército, que en su primera parte se refería al Ejército Operativo, en dos núcleos, uno de los cuales estaría constituido por las fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT) en las que se englobaban las Brigadas de Infantería DOT, una en cada Región Militar, compuestas entre otras unidades por dos batallones de infantería. En el apartado 14 de la mencionada I.G. se decía textualmente: Unidades Especiales: En los batallones de Infantería, de las BRIDOT serán organizadas Unidades de Operaciones Especiales ( comandos ), para lo que se cursarán oportunamente las órdenes necesarias, incluyendo las plantillas de estas Unidades Especiales.

Antigua_1

Con fecha 1 de Agosto de 1966 se desarrolló la IG 165/142 en lo referente a la organización de las Compañías de Operaciones Especiales especificando la creación de una compañía , en cada uno de los Rgtos de infantería de las BRIDOT, con el nombre genérico de COE. Así entre los años 1966 y 1969 fueron apareciendo todas las COEs excepto la 103 en el Rgto de Infantería Canarias 50 (Las Palmas de G.C.) que fue creada en 1976, siendo las dos últimas unidades creadas la UOE de La Legión y la COE de la EMMOE ambas en 1981.

Para mantener la memoria de los máximos exponentes del tradicional espíritu guerrillero inherente a los españoles, a las COEs, se les asignaron nombres de guerrilleros y militares célebres, si bien se les seguía identificando por su número orgánico o ciudad de ubicación y no por el nombre impuesto. Pasada la década de los 60, en que se fundaron la mayoría de las COEs, en los años 70 las unidades van adquiriendo solera y consolidando relaciones con los Regimientos de los que dependían administrativamente.

Con sus plantillas definidas y un programa de instrucción experimentado, aunque no unificado, desarrollan un marcado Espíritu de Unidad a la vez que van adquiriendo prestigio en el resto del ejército y en la sociedad española.

<<  <  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  >  >>