• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del Mando de Operaciones Especiales

Mando de Operaciones Especiales

Historial

Canción de los Guerrilleros

El 28 de abril de 1977, el Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejercito, en escrito de la Division de Operaciones, Seccion Doctrina nº 279, autorizaba a usar como himno de las COE,s la composicion titulada Cancion de los Guerrilleros.

Vamos cantando cara al mañana
la alegría de ser español,
nuestra casa es la montaña
nuestro mirar hacia el sol.
Nos llaman los guerrilleros
por la fuerza y el valor,
la Patria defenderemos
con denuedo y con amor...
Trabajo y compañerismo,
lealtad y abnegación,
disciplina y sacrificio
nuestras virtudes son.
¡Guerrillero, guerrillero, guerrillero,
alerta debes estar
para ser siempre el primero
si es necesario luchar!
Si la suerte te depara
el recibir en tu entraña
rosas de fuego y de sangre
piensa que fue por España.
Si al amanecer de un día
vuela de tu cuerpo el alma
será el cielo quien sonría
como premio de tu hazaña.
 
¡Guerrillero, guerrillero, guerrillero,
Alerta debes estar
Para ser siempre el primero
Si es necesario luchar!

 La letra de esta cancion fue escrita por D. Eusebio Ornella Arranz y la musica por D. Luis Bevía Amat

Simbolos y Lemas Guerrilleros

Durante los casi cincuenta años de existencia de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, los miembros de estas unidades han tenido a gala denominarse guerrilleros, y con este nombre han sido conocidos por el resto del Ejército. De entre los muchos lemas que han recitado los guerrilleros, tal vez podríamos destacar este como uno de los de mayor arraigo desde que fue adoptado por las antiguas Compañías de Operaciones Especiales y extraído de la poesía guerrillera Roto y descalzo:

Roto, descalzo, dócil a su suerte cuerpo cenceño y ágil, tez morena, a la espalda el morral, camina y lleva el certero fusil con mano fuerte. Sin pan ni techo, en su mirar se advierte vivida luz que el camino serena la limpia claridad de un alma buena y el augusto reflejo de la muerte. No ha su duro pie risco vedado sueño no ha menester, quejas no quiere donde le llevan va, jamás cansado ni el bien le asusta ni el desden le hiere sumiso, valeroso y resignado obedece, pelea, triunfa y muere.

El roble, representando la dureza, y el machete, el arma del guerrillero, son los símbolos que figuran en el emblema de las Unidades de Operaciones Especiales del E.T.Su mayor distintivo, junto con el emblema del machete y el roble, ha sido su Boina Verde, y con orgullo la lucen allá por donde van.

No hay a su pie risco vedado sueños no ha menester, quejas no quiere donde le ordenan va, jamás cansado ni el bien le asombra ni el desdén le hiere temido, valeroso y abnegado obedece, pelea, triunfa o muere.

lemas2

Poesias Guerrilleras

El Redito

El crédito pertenece al hombre que esta en el campo de batalla. A quien tiene el rostro manchado de polvo, sudor y sangre, a quien conoce el gran entusiasmo, las grandes devociones.

A quien se dedica a una causa digna y si cae, al menos cae de forma atrevida, de forma que su alma nunca estará con las almas frías y tímidas de los que no saben nada de la victoria o de la derrota.

Con Machete y Boina Verde

Con machete y boina verde el mando siempre el primero con el sudor en la frente va cantando el guerrillero. Aunque el frió y las tormentas su cuerpo castigarán  la sonrisa y las canciones siempre le acompañarán. Guerrillero me forjé con sufrimiento y dolor y en le monte moriré compañero del honor.

Algún día en un rincón una madre  besará una boina color verde del que no regresará.Para que todos recuerden como historia verdadera lucharon los boinas verdes  por su patria y su bandera.Una historia valerosa que en la COE se aprendió con más espinas que rosas con sufrimiento y dolor.

<<  <  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  >  >>