Imagen de fondo

Noticias

jueves 28 de febrero de 2013

Número: 24

Concierto de la Unidad de Música de la Legión en el CEIP Virgen de Loreto.

CEIP Virgen de Loreto

CEIP Virgen de Loreto

Alumna de del centro dirigiendo a la Unidad de Música de la Legión

Alumna de del centro dirigiendo a la Unidad de Música de la Legión

 

El pasado día 27 de Febrero la Unidad de Música participó en un Concierto Didáctico en el CEIP Virgen de Loreto, dentro los actos conmemorativos del día de Andalucía. El acto contó con la presencia de unos cuatrocientos alumnos y unos 100 padres y profesores.
En esta ocasión se programó una velada muy didáctica y participativa. Después de interpretar la marcha militar titulada Bajo la doble Águila de J. Wagner que se escribió para que unidades germanas y españolas pudieran desfilar en la Segunda Guerra Mundial, se explicó el origen de la Legión y el porqué de la operatividad de la misma, siempre con un lenguaje cercano y ameno para que los alumnos en edades comprendidas entre los tres años y los doce, supieran qué era el Ejército.
Después de explicarles que la música militar sirve para estimular la disciplina y despertar el sentimiento guerrero y patriótico, se interpretó por parte de la Unidad de Música la pieza Band Land, para narrador y banda. Esta obra cuenta la historia de un lejano país llamadoBand Land. La obra describe queallívivían cuatro familias de instrumentos: las Maderas, los Metales, los Saxofones y la Percusión. Participaron como narradores cinco niños, después de haber realizado dos ensayos en sendas sesiones y preparados por su profesor de música. Esta pieza fue un éxito, ya que según comentarios de un profesor “es la mejor clase de Música que pueden recibir los alumnos para conocer los instrumentos musicales”.
Seguidamente se interpretó una de las páginas más emblemáticas de la película Sonrisas y lágrimas, la canción Do-re-mi, basada en el musical de Broadway.
Posteriormente, se interpretó otra pieza para Banda y coro, El Caracol Mifasol. Esta pieza es un pequeño poema musical dedicado a los niños que estudian música. Las primeras canciones que aprenden los que comienzan a estudiar música son mi y sol, sin olvidar el fa o el la. Es una manera de familiarizarse con el lenguaje de la Música. El profesor de Música quedó encantado con la interpretación, a la que los miembros de la Unidad de Música también apoyaron con sus cantos.
Después la Unidad de Música fue dirigida por una alumna de quinto, con batuta y gorro incluidos. Dirigió La canción del legionario, de Modesto Romero. Fue una obra muy aplaudida por el respetable.
Llegados a los últimos compases del concierto, se volvió a hacer un homenaje a Henry Mancini con su inolvidable banda sonora de la película La Pantera Rosa de la que no triunfó su estreno pero si el cortometraje posterior. Todos los niños disfrutaron de la interpretación.
Para terminar la velada se interpretó el Himno de Andalucía del que es autor José del Castillo, que fue director de la Banda Municipal de Sevilla con letra de Blas Infante.
Finalizado el concierto, se hizo entrega a la Unidad de Música de un recuerdo, consistente en un cuadro lleno de fotografías de los conciertos didácticos de años anteriores.
 
Teniente del Cuerpo de Músicas Militares  J. M. Castelló