Imagen de fondo

Noticias

lunes 17 de junio de 2013

Número: 43

125 Años de la Plaza de Toros de Almería

Tte. Músico José M. Castelló

Auditorio Maestro Padilla

Auditorio Maestro Padilla

Auditorio Maestro Padilla

Auditorio Maestro Padilla

 
La Banda Municipal de Almería y la Unidad de Música de la BRILEG se fusionaron en una única banda de música para conmemorar los 125 años de la Plaza de Toros de Almería en el concierto que se dio cita la noche del 14 de Junio en el Auditorio Maestro Padilla. Con un total de unas 500 personas que asistieron al concierto, entre personalidades civiles y militares, destacando la presencia del Coronel Demetrio, todos coincidieron en la gran calidad del espectáculo que se dio cita en el auditorio de la capital almeriense. Las obras estuvieron dirigidas por Juan José Navarro, director titular de la Banda Municipal y por el Teniente Músico José Manuel Castelló. La primera parte del concierto estuvo cimentada en la música de inspiración taurina, o sea, música con la que se quiere describir a la fiesta de los toros y el mundo que la rodea. Comenzamos con un pasodoble de concierto, con tintes toreros, titulado El torico de la cuerda, del compositor valenciano Luis Serrano Alarcón. Posteriormente se cambió de tercio totalmente para escuchar una composición original para banda de música. Se trata del poema sinfónico del compositor belga Dirk Brossé titulado El Golpe Fatal. Con esta obra el compositor quiere dar a conocer los momentos que se desarrollan a lo largo de una corrida de toros a través de la música. Después tocamos una pieza con tintes españoles de un compositor estadounidense, de Alfred Reed. La pieza se llama Paso Doble (“A la corrida!”) y es el cuarto movimiento de la Second Suite for Band. Es un movimiento en el que utiliza ritmos asociados a la música y al folklore español, con tintes, cómo no, taurinos. A lo largo de la composición, el autor combina compases de dos y tres tiempos, dando lugar a patrones básicos de 5/4 basados en el brillante y más usado toque de “clarines y timbales”.

 

 

El final presenta una típica melodía española en tres tiempos que sugiere una danza. Según el musicólogo del concierto, Julio González, que fue quien presentó todas y cada una de las obras del concierto, “es necesario apuntar que el material temático de este movimiento es original, y no está basado en ninguna melodía folklórica o en otro material preexistente, aunque use esos giros melódicos que recuerdan a la música española”.
Para concluir la primera parte del concierto se interpretó la Suite orquestal nº 1 de la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet. Esta primera suite estuvo constituida por los siguientes movimientos: “Preludio”, “Aragonesa”, “Intermedio”, “Los Dragones de Alcalá” y “Los toreadores”. Después de diez minutos de descanso se prosiguió con la segunda parte del concierto, que la dedicamos a la música que podemos escuchar dentro de una Plaza de Toros; en definitiva, a los pasodobles toreros. Para ello, además de las dos Bandas de Música contamos con la colaboración de los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería, bajo su profesor el afamado torero almeriense Ruiz Manuel. Éstos nos transportaron al desarrollo íntegro de la lidia, teniendo como hilo conductor la música. La segunda parte se abrió con el pasodoble Cien años de oro del compositor almeriense Paco Urrutia, que estuvo allí presente y fue muy ovacionado. Debido a los grandes lazos de amistad, éste cede la mitad de los derechos de autor al gran músico almeriense Antonio Ruiz de Padilla. Los alumnos de la escuela aparecieron en el escenario realizando el típico paseíllo. Después se interpretó Tercio de Quites, que es, sin duda alguna, el más conocido de Rafael Taléns y el que ha dado la vuelta al mundo escuchándose en diferentes países. Seguidamente tocamos Nerva, un pasodoble escrito y dedicado a este pueblo de la provincia de Huelva. Uno de los grandes momentos de la noche fue la interpretación del pasodoble Nacional, del músico Emilio Leseduarte. Es un pasodoble con total protagonismo almeriense, ya que tanto el compositor como el destinatario de la composición nacieron en nuestra ciudad. Y para terminar esta velada musical y taurina interpretamos La Puerta Grande.  Es un título que desprende torería por los cuatro costados. Este pasodoble fue sintonía musical de la primera cadena de Televisión Española, cuando retransmitía una corrida de toros. También fue banda sonora de la cabecera del programa emitido por la segunda cadena de la misma Televisión, Tendido Cero. La versión de esta sintonía, no es otra, que la realizada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Londres, bajo la dirección de Enric Colomer.
El musicólogo Julio González explicó magistralmente cada una de las piezas al respetable, haciendo muy didáctico y ameno el concierto.
 
 
 
 
 
Teniente Músico José M.  Castelló
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Banda Municipal de Almería y la Unidad de Música de la BRILEG se fusionaron en una única banda de música para conmemorar los 125 años de la Plaza de Toros de Almería en el concierto que se dio cita la noche del 14 de Junio en el Auditorio Maestro Padilla. Con un total de unas 500 personas que asistieron al concierto, entre personalidades civiles y militares, destacando la presencia del Coronel Demetrio, todos coincidieron en la gran calidad del espectáculo que se dio cita en el auditorio de la capital almeriense. Las obras estuvieron dirigidas por Juan José Navarro, director titular de la Banda Municipal y por el Teniente Músico José Manuel Castelló. La primera parte del concierto estuvo cimentada en la música de inspiración taurina, o sea, música con la que se quiere describir a la fiesta de los toros y el mundo que la rodea. Comenzamos con un pasodoble de concierto, con tintes toreros, titulado El torico de la cuerda, del compositor valenciano Luis Serrano Alarcón. Posteriormente se cambió de tercio totalmente para escuchar una composición original para banda de música. Se trata del poema sinfónico del compositor belga Dirk Brossé titulado El Golpe Fatal. Con esta obra el compositor quiere dar a conocer los momentos que se desarrollan a lo largo de una corrida de toros a través de la música. Después tocamos una pieza con tintes españoles de un compositor estadounidense, de Alfred Reed. La pieza se llama Paso Doble (“A la corrida!”) y es el cuarto movimiento de la Second Suite for Band. Es un movimiento en el que utiliza ritmos asociados a la música y al folklore español, con tintes, cómo no, taurinos. A lo largo de la composición, el autor combina compases de dos y tres tiempos, dando lugar a patrones básicos de 5/4 basados en el brillante y más usado toque de “clarines y timbales”.
El final presenta una típica melodía española en tres tiempos que sugiere una danza. Según el musicólogo del concierto, Julio González, que fue quien presentó todas y cada una de las obras del concierto, “es necesario apuntar que el material temático de este movimiento es original, y no está basado en ninguna melodía folklórica o en otro material preexistente, aunque use esos giros melódicos que recuerdan a la música española”.
Para concluir la primera parte del concierto se interpretó la Suite orquestal nº 1 de la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet. Esta primera suite estuvo constituida por los siguientes movimientos: “Preludio”, “Aragonesa”, “Intermedio”, “Los Dragones de Alcalá” y “Los toreadores”. Después de diez minutos de descanso se prosiguió con la segunda parte del concierto, que la dedicamos a la música que podemos escuchar dentro de una Plaza de Toros; en definitiva, a los pasodobles toreros. Para ello, además de las dos Bandas de Música contamos con la colaboración de los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería, bajo su profesor el afamado torero almeriense Ruiz Manuel. Éstos nos transportaron al desarrollo íntegro de la lidia, teniendo como hilo conductor la música. La segunda parte se abrió con el pasodoble Cien años de oro del compositor almeriense Paco Urrutia, que estuvo allí presente y fue muy ovacionado. Debido a los grandes lazos de amistad, éste cede la mitad de los derechos de autor al gran músico almeriense Antonio Ruiz de Padilla. Los alumnos de la escuela aparecieron en el escenario realizando el típico paseíllo. Después se interpretó Tercio de Quites, que es, sin duda alguna, el más conocido de Rafael Taléns y el que ha dado la vuelta al mundo escuchándose en diferentes países. Seguidamente tocamos Nerva, un pasodoble escrito y dedicado a este pueblo de la provincia de Huelva. Uno de los grandes momentos de la noche fue la interpretación del pasodoble Nacional, del músico Emilio Leseduarte. Es un pasodoble con total protagonismo almeriense, ya que tanto el compositor como el destinatario de la composición nacieron en nuestra ciudad. Y para terminar esta velada musical y taurina interpretamos La Puerta Grande.  Es un título que desprende torería por los cuatro costados. Este pasodoble fue sintonía musical de la primera cadena de Televisión Española, cuando retransmitía una corrida de toros. También fue banda sonora de la cabecera del programa emitido por la segunda cadena de la misma Televisión, Tendido Cero. La versión de esta sintonía, no es otra, que la realizada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Londres, bajo la dirección de Enric Colomer.
El musicólogo Julio González explicó magistralmente cada una de las piezas al respetable, haciendo muy didáctico y ameno el concierto.
 
 
 
 
 
Teniente Músico José M.  Castelló