Imagen de fondo

Noticias

lunes 28 de octubre de 2013

Número: 57

Los Zapadores Legionarios colaboran con la Academia de Ingenieros.

CTyM

Alfereces cadetes realizando practicas de zapadores

Pista de Indicios

Alfereces cadetes realizando practicas de zapadores

 

Desde el 21 al 25 de octubre, la Bandera de Zapadores de La Legión colabora con la Academia de Ingenieros en la formación de alumnos de 5º Curso en los cometidos y tareas propias de las unidades de zapadores.
 
 La Academia de Ingenieros ha elegido a la Bandera de Zapadores de La Legión (BZAPLEG) para formar a los futuros tenientes de ingenieros en los cometidos y tareas propias de las unidades de zapadores.
 
 Como viene siendo habitual el Mando de Adiestramiento y Doctrina, con sede en Granada, y el Mando de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla, realizan una serie de colaboraciones entre los Centros de Enseñanza y las unidades de la Fuerza. Dichas colaboraciones suponen el medio más eficaz para conseguir una visión real de dichas unidades por parte de los alumnos de las distintas academias, al mismo tiempo que contribuyen a incrementar el nivel de instrucción y adiestramiento tanto de los alumnos como de las Unidades de la Fuerza.
 
 Como consecuencia, la Bandera de Zapadores de La Legión ha llevado a cabo una colaboración con la Academia de Ingenieros entre los días 21 y 25 de Octubre en la Base y el Campo de Maniobras y Tiro “Álvarez de Sotomayor”, cuyo objetivo fundamental ha sido contribuir a la formación de los Caballeros Alféreces Cadetes de 5º Curso en las misiones y cometidos de las unidades de Zapadores.
 
 
 En el programa de actividades desarrollado, corto en duración pero amplio en temario, han prevalecido las clases prácticas sobre las teóricas.
 
 
 
 El Teniente Coronel Balsera, Jefe de la BZAPLEG, ha sido el encargado de iniciar las jornadas, impartiendo una charla- conferencia, donde ha dado la bienvenida a los jóvenes oficiales, mostrándoles las particularidades de la unidad y el programa de actividades previstas, entre las que han destacado:
 
·                     Adaptación al medio motorizado (vehículos ruedas), clases teórico-prácticas de   los BMR (Blindado Medio Ruedas), procedimientos para moverse en vehículos, reconocimientos de itinerarios, mantenimiento de vehículos y material.
·                     Trabajos de fortificación.
·                     Ejercicios tácticos convencionales, Combate en zonas urbanizadas.
·                     Conocimientos y procedimientos ante IED ( Improvise Explosive Device - Artefactos Explosivos Improvisados).
 
 Las actividades se han desarrollado con una completa sinergia entre los alumnos y los zapadores legionarios
 
 Las unidades de la Brigada de La Legión colaboran habitualmente con las academias militares y con los centros de enseñanza de Las Fuerzas Armadas.
 La Bandera de Zapadores de La Legión, integrada en la Brigada de La Legión, es una unidad que ha sabido conjugar, a pesar de su reciente creación, la gloriosa tradición de La Legión y la modernidad que caracteriza a nuestro Ejército.
El alto nivel de preparación de la unidad, el espíritu de sacrificio de todas las Damas y Caballeros Legionarios que encuentra su máxima expresión en el cumplimiento diario del Credo Legionario, así como la vocación de todos los Zapadores de servir a la BRILEG, al Ejército y a España, han convertido a esta Unidad en un referente dentro del Arma de Ingenieros.
Actualmente es una de las Unidades de mayor disponibilidad de nuestro Ejército, tal y como ha quedado constatado en numerosas ocasiones con su participación en  Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Albania, Irak, Líbano, Afganistán, Pakistán, el Congo y recientemente en Malí.
La Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, es un centro actualmente asentado, desde hace ya algo más de 25 años, en la localidad de Hoyo de Manzanares (Madrid).
 Hasta llegar aquí vivió una experiencia itinerante a lo largo de sus más de doscientos años de existencia, desde que un primero de septiembre de 1803 abriera por primera vez sus puertas en Alcalá de Henares con la misma denominación actual de Academia de Ingenieros del Ejército.
 
 El centro forma a los futuros oficiales, suboficiales y tropa de las Especialidades Fundamentales de Ingenieros y Transmisiones, además de impartir cursos de perfeccionamiento al que asisten alumnos de todas las Fuerzas Armadas y de muchos países aliados.