Imagen de fondo

Noticias

martes 2 de febrero de 2016

Número: 03

Un grupo táctico de la Brigada de La Legión formará parte de la segunda Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF-17)

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2016/3_Visita_VJTF_x2x.JPG

El general Ian Mortimer, Jefe de la 20ª Brigada Acorazada del Reino Unido al Mando de la Fuerza de Alta Disponibilidad de la OTAN 2017 visitó ayer la BRILEG

Supervisión del ejercicio

Supervisión del ejercicio

"Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir"

El general británico, Ian Mortimer, Jefe de la 20ª Brigada Acorazada del Reino Unido y que está al mando de la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF-17) visitó la base de la Brigada de La Legión en Viator. El objetivo de la visita es conocer las capacidades de la Brigada de La Legión y que se ponen a disposición de la Fuerza Conjunta de la OTAN a partir de 2017. Un grupo táctico de la Brigada de La Legión, constituido sobre la base de la VIII Bandera “Colón” formará parte de la segunda Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF-17) liderada por el Reino Unido en 2017. Se trata de un compromiso con la Alianza Atlántica para reforzar la seguridad en el entorno aliado en virtud del acuerdo alcanzado en la reunión de los Ministros de Defensa de los países socios celebrada en Bruselas el 5 de febrero de 2016. La composición de la primera VJTF cuenta con efectivos de una brigada del Reino Unido y varios batallones de naciones aliadas, entre ellos España. Esta fuerza permitirá a la OTAN reaccionar en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia. Esta fuerza se convierte así, en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza –derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la Cumbre de Gales, en noviembre del año pasado- ante la crisis generada en Ucrania y por el ascenso del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria. Durante el año 2016, España es la “nación marco”, siendo la VJTF competencia del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Alta Disponibilidad (Bétera, Valencia), y constituida sobre la base de la Brigada “Galicia” VII. Las otras “naciones marco” de esta Fuerza serán Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido (2017), que se rotarán el mando y garantizarán la operatividad de la VJTF durante los próximos años. La Brigada Very High Readiness Joint Task Force (VJTF) es multinacional y está compuesta por hasta cinco batallones de maniobra. Se forma sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada “nación marco” que la lidere, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. A lo largo de un año está lista para desplegar en un corto espacio de tiempo. Durante el año anterior a su activación, la Brigada VJTF se preparará y certificará, si bien, encontrarse en este proceso no impedirá su despliegue en caso necesario. Así mismo, durante el año siguiente al de su activación, la Brigada pasará a la situación de reserva, manteniéndose preparada para un posible despliegue. Esta forma de organización permite a la OTAN disponer en todo momento de una fuerza de reacción de tres Brigadas multinacionales.