• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Noticias

lunes 28 de noviembre de 2016

Número: 43

10 Años de presencia militar española en Líbano, tema central de la segunda jornada del Seminario ‘Comunicación y Defensa’

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2016/43_Seminario_prensa_foto_R._Siles_BRILEG_x2x.jpg

Conferencia del general Juan Jesús Martín Cabrero durante el Seminario de Comunicación y Defensa. Foto. R.Siles BRILEG

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2016/43_Seminario_prensa_foto_R._Siles_BRILEG_x3x.JPG

Foto de familia con los conferenciantes de La Legión, representantes de la Universidad de Almería y de la Asociación de la Prensa de Almería y algunos alumnos del curso. Foto. R.Siles BRILEG

Por primera vez, el general Jefe de la BRILEG toma parte en el Seminario Comunicación y  Defensa como conferenciante y  lo hace desde el punto de vista de quien ha tenido la oportunidad de participar en el primer y en el último contingente hasta la fecha.

En su intervención, repleta de experiencias personales y  acompañada por un video explicativo, el general Juan Jesús Martín Cabrero ofreció a los asistentes una perspectiva sobre la evolución que ha experimentado la misión de las tropas españolas en Líbano  desde que desplegó el primer contingente con la Brigada de La Legión y  su entonces jefe del Estado Mayor en el 2006, hasta el último despliegue con el ahora general al frente en 2016.

El curso, que ha contado con la participación de cerca de 70 periodistas, universitarios, militares y otros profesionales, ha permitido este pasado 26 de noviembre situar a los asistentes en un conflicto marcado por el pulso que mantienen a cada lado de la Blue Line desde 2006 el grupo libanés Hezbolá e Israel.

Previamente a la intervención del general, el comandante Fernando Ávila, Jefe de la Oficina de Comunicación de la BRILEG, presentó la segunda jornada de conferencias, con una ponencia titulada ‘Líbano en el Mundo’. La segunda conferencia estuvo referida a las ‘Misiones de la Brigada de La Legión en la Blue Line’, a cargo del comandante Fernando Sánchez Pérez, Jefe de Operaciones del Cuartel General de la BRILEG. A continuación, el comandante Ramón Gómez Delgado, Jefe de la Sección de Inteligencia y  Seguridad del CG de la BRILEG, dictó la conferencia ‘Líbano: la llave para entender Oriente Medio’.

En su edición número XI, el Seminario sobre ‘Comunicación y Defensa’ que anualmente organizan la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' (BRILEG), la Universidad de Almería (UAL) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) se consolida como referente académico, no sólo para los profesionales de la comunicación, sino también, para todos aquellos interesados en comprender cómo funciona el entramado en el que se basa la defensa de España y  en la importancia de la participación de sus fuerzas armadas en misiones internacionales.

El seminario “Líbano y la VJTF: dos retos diferentes y  un mismo objetivo” estuvo  dividido en dos jornadas diferenciadas, cuyo orden se ha modificado respecto a ediciones anteriores: la primera de ellas, de carácter teórico-práctico, se desarrolló en el Campo de Maniobras y  Base Álvarez de Sotomayor, sede de la BRILEG el pasado 19 de noviembre; la segunda jornada, de carácter eminentemente teórico, se llevó a cabo en las instalaciones de la UAL en Almería el 26 de noviembre.


Durante el ejercicio práctico de la primera jornada los asistentes, empotrados en un convoy  protegido por unidades especializados de la VIII Bandera ‘Colón’ y  la Compañía de Zapadores asignadas al esfuerzo VJTF, tuvieron la ocasión de experimentar en primera persona cómo reaccionan las unidades militares ante un hostigamiento y cómo proceden a asegurar una zona. Asimismo, observaron de cerca el despliegue de la Batería de Artillería VJTF, que efectúo tres disparos sobre un supuesto enclave enemigo. La actividad permitió a los estudiantes familiarizarse con las misiones asignadas a los efectivos que integran la fuerza que aporta la BRILEG a la VJTF (Fuerza de muy  Alta Disponibilidad de la OTAN).