• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Noticias

martes 17 de enero de 2017

Número: 01

La Brigada de La Legión conmemora el Combate de Edchera

Homenaje a los que dieron su vida por España

Homenaje a los que dieron su vida por España

Desfile de los antiguos Caballeros Legionarios

Desfile de los antiguos Caballeros Legionarios

Monumento Maderal Oleaga

Monumento Maderal Oleaga

 El 14 de enero a las 12:00 horas las unidades de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”; los Guiones de los Tercios ‘Gran Capitán’ 1º de La Legión, ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión y ‘Alejandro Farnesio’ 4º de La Legión; el Guion del Grupo de Caballería ‘Reyes Católicos’, el Guion de la XIII Bandera y una sección del Grupo de Operaciones Especiales “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX formaron en el patio de armas de la base “Álvarez de Sotomayor” de Viator, para  rememorar el Combate de Edchera y rendir homenaje a los últimos laureados de La Legión y del Ejército Español, el Brigada Francisco Fadrique Castromonte y el legionario Juan Maderal Oleaga. 

El Jefe de la División Castillejos, general de división Miguel Martín Bernardi presidió el acto al que también asistieron  autoridades militares de Almería. 

A su llegada a la base, el general Bernardi fue recibido por el Jefe de la Brigada de La Legión, general de brigada Juan Jesús Martín Cabrero. Tras recibir los Honores de Ordenanza y pasar revista a la Fuerza comenzó el acto central. 

El señor Angel Molinero Santaengracia y el señor Enrique Valdés Garcia, recibieron el Nombramiento de Legionario de Honor por sus aportaciones a La Legión. 

Posteriormente, comenzó el acto Jura de Bandera en el que cerca de 400 españoles prestaron juramento a la Bandera. El General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, tomó el juramento o promesa. A continuación, el general Martín Cabrero dirigió unas palabras a los asistentes. 

El acto de conmemoración del Combate de Edchera coincide con la celebración del Día del Antiguo Caballero Legionario y en él se dieron cita, veteranos y miembros de Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de toda España. 

Con el homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación de la Canción del Legionario y tras recitar dos espíritus del Credo Legionario se dio paso al desfile. En el mismo, participaron:  Banda de Guerra y Unidad de Música, Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión Bandera de Cuartel General, Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Bandera de Zapadores de la Brigada de La Legión; una sección del Grupo de Operaciones Especiales XIX “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX y  Miembros de las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios.

 Antecedentes históricos del Combate de Edchera 

El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958. Ese día la XIII Bandera acantonada en El Aiuún recibe la orden de desplazarse a Edchera con la misión de efectuar un reconocimiento de esa zona  y obtener información sobre el enemigo. 

En el transcurso del movimiento la columna recibe fuego intenso desde el borde de la Saguia El Hamra. Los legionarios intentan una maniobra de envolvimiento pero ven frustrada su estrategia porque el enemigo dispara desde una zona muy difícil de batir. Cuando se ordena el repliegue el brigada Francisco Fadrique Castromonte ordena a sus hombres abandonar el cauce del río y se queda con un fusil ametrallador junto al legionario Juan Maderal Oleaga para proteger el movimiento de sus hombres. 

El 14 de enero la Bandera emprende el regreso transportando las bajas propias. Entre los muertos figuran el brigada Fadrique y el legionario Maderal Oleaga. Ambos fueron condecorados por su heroico comportamiento durante el combate con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español.