Imagen de fondo

Noticias

lunes 15 de mayo de 2017

Número: 31

El efecto de las mochilas en los legionarios de la Brigada de La Legión bajo estudio de la Universidad de Granada

Uno de los test realizados.

Uno de los test realizados.

 

Entre los días 3 de marzo y 4 de mayo, La Universidad de Granada y el Mando de Doctrina del Ejercito de Tierra con sede en Granada, realizaron un estudio el la base “Álvarez de Sotomayor” con la participación de legionarios del Tercio “Don Juan de Austria” 3º de La Legión.

 

Los objetivos del estudio, cuyo titulo es “Efecto del peso de la mochila sobre parámetros biomecánicos de la locomoción en soldados de infantería, la composición corporal y el estado físico”, son varios:

 

  • Evaluar el efecto de la mochila sobre la locomoción en el legionario.

  • Determinar factores de riesgo e influencia de otras variables (peso-composición corporal, lesiones previas, etc.)

  • Estudiar la influencia de la fatiga (al llevar la mochila) y su efecto en la toma de decisión.

  • Crear un test de campo que sea de utilidad para evaluar al legionario en una tarea especifica, que pueda aplicarse al Test General de la Condición Física.

 

Para ello se crearon 4 grupos de trabajo, cada uno compuesto por 14 legionarios. Los grupos, según el día de trabajo, realizaron diferentes pruebas, clasificadas de la siguiente forma:

  • Grupo Control: personal únicamente con uniforme.

  • Grupo Combate: personal con equipo de combate sin mochila.

  • Grupo Mochila: personal con equipo de combate con mochila de combate.

  • Grupo Altus: personal con equipo de combate con mochila tipo Altus (más pesada).

 

Entre las diferentes pruebas biométricas, la principal fue caminar una milla lo más rápido posible, registrando a la llegada el tiempo y frecuencia cardíaca para determinar el oxigeno máximo (VO2máx) de cada legionario.

 

Por lo tanto este estudio intenta averiguar el impacto sobre el cuerpo del combatiente, tanto físico como psicológico, por aporte extra de peso así como buscar un método eficaz y rápido para saber la capacidad que cada sujeto puede soportar.