Imagen de fondo

Noticias

lunes 15 de enero de 2018

Número: 01

La Legión conmemora el 60 aniversario del Combate de Edchera

El Secretario de Estado de Defensa pasando revista a la formación

El Secretario de Estado de Defensa pasando revista a la formación

Acto a los que dieron su vida por España

Acto a los que dieron su vida por España

Desfile de los Antiguos Caballeros Legionarios

Desfile de los Antiguos Caballeros Legionarios

 

El Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, ha presidido el acto de conmemoración por el 60 aniversario del Combate de Edchera, en el cual, se rindió homenaje a los últimos laureados de La Legión y del Ejército español, el Brigada Francisco Fadrique Castromonte y el legionario Juan Maderal Oleaga que tuvo lugar en la base “Álvarez de Sotomayor”, sede de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII” en Viator (Almería).

 

Ese día, constituye también, el Día del Antiguo Caballero Legionario y en él se dieron cita, veteranos y miembros de Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de toda España.

 

El Secretario de Estado de Defensa D. Agustín Conde Bajén estuvo acompañado, durante el acto, del General de Ejército JEME, D. Francisco Javier Varela Salas, 2º JEME, Teniente General D. Miguel Martín Bernardi, y el jefe de Fuerza Terrestre, Teniente General D. Juan Gómez de Salazar Mínguez.

 

La formación estuvo integrada por las unidades de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”; los Guiones de los Tercios ‘Gran Capitán’ 1º de La Legión, ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión, de la XIII Bandera (ya desaparecida) y una sección de la actual Bandera de Operaciones Especiales XIX.

 

Además, en el transcurso del acto se llevó a cabo, una Jura de Bandera en el que más de 600 españoles, de toda España, prestaron o renovaron su juramento o promesa a la Bandera y se nombraron Legionarios de Honor a D. Antonio Fernando de la Morena González, Hermano Mayor de la Congregación de Mena, y a D. Alejandro Nantón Díaz, integrante de la Delegación de Canarias de la Fundación Tercio de Extranjeros.

 

Combate de Edchera

 

El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958. Ese día la XIII Bandera acantonada en El Aaiun recibe la orden de desplazarse a Edchera con la misión de efectuar un reconocimiento de esa zona y obtener información sobre el enemigo.

 

En el transcurso del movimiento la columna recibe fuego intenso de un enemigo establecido y perfectamente organizado sobre el borde de la Saguia El Hamra. Los legionarios intentan una maniobra de envolvimiento pero ven frustrada su estrategia porque el enemigo dispara desde una zona muy difícil de batir. La bandera sufre gran cantidad de bajas incluido el capitán Jáuregui quien estaba al mando de la 1ª Compañía. El movimiento es abortado ya que el enemigo reacciona intentando desbordar a la bandera por el flanco norte.

 

Cuando se ordena el repliegue de la 1ª Compañía, el brigada Fadrique , jefe de la 3ª Sección, ordena a sus hombres abandonar el cauce del río y se queda con un fusil ametrallador junto al legionario Maderal Oleaga para proteger el movimiento de los legionarios.

 

El 14 de enero la bandera emprende el regreso transportando las bajas propias. Entre los muertos figuran el brigada Fadrique y el legionario Maderal Oleaga. Ambos fueron condecorados por su heroico comportamiento durante el combate con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español.