Imagen de fondo

Noticias

sábado 14 de enero de 2023

Número: 01

La Legión conmemora el Combate de Edchera y el Día del Antiguo Caballero Legionario

El acto central y parada militar es presidido por el Jefe de Estado Mayor de Ejército (JEME), General de Ejército D. Amador Enseñat y Berea.

Antiguos caballeros legionarios

Antiguos caballeros legionarios

Nombramiento Legionaria de Honor

Nombramiento Legionaria de Honor

Acto a los que dieron su vida por España

Acto a los que dieron su vida por España

La Brigada de La Legión conmemoró el Combate de Edchera y el día del Antiguo Caballero Legionario, realizando diversas actividades y culminando con la parada militar en la base Álvarez de Sotomayor de Almería. 

La visita a la sala museística, una exposición estática de materiales, una retreta militar, así como una exhibición de las escuadras de gastadores y tambor mayor, fueron algunas de las actividades previas desarrolladas durante la jornada para dar a conocer La Legión a los invitados a los actos. A las 11:35 tuvo comienzo el acto principal con una parada militar de todas las unidades legionarias con base en Viator. La formación, al mando del teniente coronel jefe de la Bandera del Cuartel General, Eduardo Fernández Rosa, estuvo constituida por las siguientes unidades:

  • Tercio Don Juan de Austria 3º: Escuadra de Gastadores, Mando y Plana Mayor de Mando.

    • VII Bandera: Escuadra de Gastadores, Mando, Plana Mayor de Mando y dos compañías.

    • VIII Bandera: Escuadra de Gastadores, Mando, Plana Mayor de Mando y dos compañías.

  • Bandera del Cuartel General: Escuadra de Gastadores, Mando, Plana Mayor de Mando y dos compañías.

  • Grupo Logístico: Escuadra de Gastadores, Mando, Plana Mayor de Mando y dos compañías.

  • Grupo de Artillería: Escuadra de Gastadores, Mando, Plana Mayor de Mando y dos baterías.

  • Bandera de Zapadores: Escuadra de Gastadores, Mando, Plana Mayor de Mando y dos compañías.

  • Tercio Alejandro Farnesio 4º: Una Sección.

  • Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos: Una Sección.

  • XIX Bandera de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga: Una Sección.

  • Unidad de Música y Banda de Guerra.

Así mismo, la unidad fue acompañada por la Enseña Nacional del Tercio 3º y los guiones de las unidades legionarias: Guión del Tercio1º, Tercio2º, Tercio3º, Tercio4º, I Bandera, IV Bandera, VII Bandera, VIII Bandera, X Bandera, Grupo de Caballería Ligero Acorazado, Bandera del Cuartel General, Grupo de Artillería de Campaña, Bandera de Zapadores, Grupo Logístico, Bandera de Operaciones Especiales de La Legión XIX, Hermandad Nacional de Antiguos Legionarios, Regimiento de Transmisiones 21 y XIII Bandera (estas dos últimas unidades son las que intervinieron en el combate de Edchera). 

La parada militar se inició con la entrada de las unidades al patio de armas y la entronización del Cristo de la Buena Muerte. Tras realizar los honores de ordenanza y revistar a la fuerza en formación, se procedió a la renovación del Juramento a de la Bandera por parte del personal que causaba baja en la Unidad por pase a la situación de reserva. Posteriormente tuvo lugar la entrega del Título de Legionario de Honor a Ferran Frasquet Seguí, María Isabel Pérez Navarro, Miguel Sánchez Bonillo, María Dolores Soler Ciurana, Rafael Alejandro Rubio Pérez y Sarah Almagro Vallejo, así como la imposición de condecoraciones a personal militar. 

El coronel jefe accidental de la Brigada, Enrique Gomariz Devesa, dirigió unas palabras a los asistentes, para finalizar con los vivas reglamentarios. A continuación se rindieron honores a los que dieron su vida por España. A su término, se entonó la Canción del Legionario y se recitó dos Espíritus del Credo, «Espíritu de Compañerismo y de Disciplina». La parada militar finalizó con el desfile a pie de las unidades participantes. 

Tradicionalmente, en la BRILEG se ha empleado la conmemoración del Combate de Edchera para celebrar el Día del Antiguo Caballero Legionario, invitando a todas las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios (AACCLL) dependientes de la Hermandad Nacional, así como aquellas relacionadas con el Coordinador Nacional de Asociaciones vinculadas con la Legión (CONAVLEG). Este personal, sus familiares y allegados, son los verdaderos protagonistas de la jornada. 

Además de la ya tradicional participación de las unidades BRILEG, en esta ocasión se contó con la presencia de una representación del Regimiento de Transmisiones 21 (RT 21), unidad heredera del historial de la antigua Compañía Expedicionaria de Transmisiones, de la que dos equipos participaron en aquella acción, habiendo derramado su sangre junto a los legionarios de la XIII Bandera. 

Antecedentes históricos

El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958. Ese día la XIII Bandera acantonada en El Aiuún recibe la orden de desplazarse a Edchera con la misión de efectuar un reconocimiento de dicha zona y obtener información sobre el enemigo. En el transcurso del movimiento la columna recibe fuego intenso de un enemigo establecido y perfectamente organizado sobre el borde de la Saguia El Hamra. Los legionarios intentan una maniobra de envolvimiento pero ven frustrada su estrategia porque el enemigo dispara desde una zona muy difícil de batir. La bandera sufre gran cantidad de bajas incluida la del capitán Jáuregui, jefe de la 1ª Compañía. El movimiento es abortado ya que el enemigo reacciona intentando desbordar a la bandera por el flanco norte. Cuando se ordena el repliegue de la 1ª Compañía, el brigada Fadrique, jefe de la 3ª Sección, ordena a sus hombres abandonar el cauce del río y se quedacon un fusil ametrallador junto al legionario Maderal Oleaga para proteger el movimiento de los legionarios. El 14 de enero la bandera emprende el regreso transportando las bajas propias. Entre los muertos figuran el brigada Fadrique y el legionario Maderal Oleaga. Ambos fueron condecorados por su heroico comportamiento durante el combate, con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español.