• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Campaña Antártica

Localízanos

ENTORNO NATURAL

Antártida

Decepción es un enclave con una magia especial: por su historia, sus paisajes, su fauna y flora. Tiene forma de herradura con una apertura hacia el sudeste llamada Fuelles de Neptuno". Además, es un volcán activo, cuyas erupciones en los años 70 destruyeron dos bases antárticas, una chilena y otra británica.

Constituye, sin duda, una de las Islas antárticas más atractivas e interesantes debido a sus particulares geográficas. La Isla se caracteriza por presentar una forma de herradura en la que destaca una profunda entrada al mar que recibe el nombre de Puerto Foster. El estrecho por el que se entra a estas aguas interiores se denomina Los Fuelles de Neptuno debido al particular sonido que produce el viento al pasar entre los altos muros rocosos que lo flanquean. Es una angosta entrada que, incluso, en uno de sus extremos, asoman los restos de un naufragio. Nos introduce en una bahía interior de costas con pendientes suaves y que está considerada como el mejor puerto natural de la Antártida.El paisaje de Decepción impacta por su extraña belleza, debido a las fumarolas y suelos calientes que le confieren un aspecto misterioso. Los colores que predominan son el blanco del hielo y el negro de la ceniza volcánica, el paisaje recuerda a un cuadro pintado a carboncillo sobre fondo blanco, según va desapareciendo la nieve de algunas zonas. Se pueden contemplar majestuosos glaciares que caen al mar, destacando el glaciar negro y el glaciar rojo, mezclas de hielo y diferentes materiales que han desprendido los volcanes durante años.

En la bahía, el agua tiene una temperatura entre cero y dos grados centígrados, pero debido a la actividad volcánica pueden encontrarse lagunas verdosas de aguas termales.

Además la isla tiene una sorprendente historia. La presencia humana se pierde en la leyenda, desde el pirata Francis Drake hasta balleneros y cazadores de focas y lobos marinos que encontraban un importante refugio y centro de lucrativa actividad. Es de destacar la instalación en 1.888 en la zona de Caleta Balleneros de la Compañía Ballenera Magallanes y que operó hasta 1.940. Llegó a ser en su época una de las mayores del mundo que llegó a matar hasta 40.000 ballenas en una temporada. Hoy en día aún se puede apreciar el gigante osario que fue la isla.

1  2  3  4  >  >>