Imagen de fondo

Noticias

lunes 29 de febrero de 2016

Número: 03

La BAE "Gabriel de Castilla" cierra con sus objetivos más que cumplidos

Preparativos finales

Preparativos finales

Ultima formación en la BAE

Última formación en la BAE

 

 Tras setenta y cuatro días de trabajo, el domingo, 28 de febrero, con un solemne arriado de la Bandera, la dotación de la XXIX Campaña Antártica del ET ha cerrado la Base Antártica del Ejército de Tierra (BAE) “Gabriel de Castilla” (GdC). Desde el viernes, con la llegada del Buque de Investigación Oceanográfico “Hespérides”, se ha procedido a la carga de materiales.

 
Todos los proyectos científicos civiles (12+2) han cubierto sus objetivos. Los 12 proyectos son los que Programa de Investigaciones Polares del ministerio de Economía y Competitividad determinó que se llevaran a cabo en esta base. Los dos adicionales son dos proyectos chilenos sobrevenidos. Destacar la investigación “DISTANTCOM”, con exigentes necesidades de apoyo por parte de la dotación militar y de nuestros materiales, ya que es un proyecto que implica buceo y estaba integrado por  8 personas.
 
Uno de los principales hitos de este año ha sido la renovación del  Certificado de Gestión Ambiental,     conforme a la norma ISO 14001. Ha sido un excelente trabajo del oficial veterinario, que ha contado con la participación activa de la dotación y el personal científico. Señalar el nivel de exigencia mostrado por los auditores durante la ejecución de las dos auditorías (interna primero y externa, por parte de AENOR, después).
Por otra parte, se han desarrollado y/o mejorado nueve proyectos militares. Tres de ellos en el apartado de instalaciones y seis en el de comunicaciones que, por su trascendencia, se relacionan al final del artículo.
 

DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES. CULTURA DE DEFENSA.

La XXIX Campaña Antártica del ET ha realizado 76 videoconferencias. Resaltar el esfuerzo adicional, debido a la diferencia horaria con la BAE GdC (donde son cuatro horas menos que en la península). Nos podemos hacer una idea del esfuerzo realizado si decimos que se han realizado principalmente con centros docentes. Por lo tanto, estamos hablando de 76 desde el inicio de las clases en enero, por lo que hablamos de una media de dos diarias. Habitualmente, se realizaban a las 11 y las 12 horas (en España). Para ello, los componentes de la dotación y los científicos implicados se tenían que levantar en torno a “sus” seis de la mañana.
 
Desde la Base han contactado con universidades, centros de Formación Profesional, institutos, colegios, medios de comunicación, asociaciones juveniles y ayuntamientos de España y Portugal. Más de cinco mil personas, de doce Comunidades Autónomas, de entre 6 y 80 años, han podido seguir en vivo las vicisitudes de nuestros antárticos.
Por otro lado, se continuó con la campaña de apadrinamiento de pingüinos. Este año se alcanzó la cifra de 9.433 apadrinamientos, gracias a la difusión, a la mejora en la automatización del sistema y, sobre todo, a vuestra participación.
Destacar la visita del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora, visitó la BAE GdC el 19 de febrero. Además de felicitar al personal científico por el trabajo desarrollado, quedó gratamente impresionado por las instalaciones, sus capacidades y el apoyo a los diferentes proyectos. En especial, por poder contar en la BAE con 6 Megas de bajada de datos, frente al BIO Hespérides (2 Mg) y la BAE JC-I. También, el hecho de tener tres canales para la gestión de esos datos que pasan todos por la Estación de Anclaje de Bermeja (una instalación del ministerio de Defensa).
A mediados del mes de marzo, tras varias visitas protocolarias y despedida de las autoridades civiles y militares de Chile y Argentina, nuestros antárticos llegarán a España. Su trabajo ha elevado  el prestigio de España ante nuestros compañeros de la Base Antártica “Decepción”, de Argentina, a los que hemos apoyado y cuidado. Con ellos se ha continuado sembrando y manteniendo la excelente relación que nos une. Por su parte, los científicos chilenos se han despedido de la base con lágrimas en los ojos, dos investigadores australianos han afirmado “sentirse como en casa” y han alcanzado sus objetivos más allá de sus expectativas y un científico canadiense agradeció profundamente el trato recibido y la elevada profesionalidad del Ejército español
En palabras del comandante Alberto Salas, jefe de la BAE GdC y de la XXIX Campaña Antártica del ET, “no podré dejar de decir que el secreto ha sido el grupo de militares que he tenido la fortuna de liderar”.
 

PROYECTOS MILITARES DE LA XXIX CAMPAÑA ANTÁRTICA DEL ET

 
RELATIVOS A INSTALACIONES
 

Instalación de tubería calefactada. Se ha realizado esta importante mejora para que llegue a la BAE el agua desde el Cráter Zapatilla, distante más de un kilómetro de la Base, sustituyendo la instalación existente, por una nueva tubería de polietileno HD, aislada y calefactada. Se trata de evitar la congelación del agua durante su transporte desde el punto de obtención. Aquí ha tenido mucho que ver el subteniente Luis Lavilla.

Instalación del aerogenerador en BAE GdC. El 20 de febrero finalizó el montaje del aerogenerador que alimentará el sistema del Proyecto de Transmisión de datos durante el invierno austral. Al día siguiente, ya estaba alimentando dicho sistema. Proporcionará información, que consistirá en una foto de la base (el lateral del módulo de vida, el mástil de la bandera, el tótem y parte de bahía Fumarolas), también conoceremos la temperatura interior del módulo de vida, la exterior, el tanto por ciento de humedad, la tensión eléctrica del aerogenerador y un gráfico de los datos sismológicos (ver Transmisión de datos en Invernada).

Estabilización del terraplén (2ª fase): Se trata de evitar la degradación del terraplén próximo al módulo de vida, por afección de la costa y la banquisa (capa de hielo que aparece por congelación del agua del mar), así como las escorrentías (una de las principales causas de erosión a nivel mundial. Suele ser particularmente dañina en suelos poco permeables y en zonas con una cubierta vegetal escasa).

 
RELATIVOS A COMUNICACIONES

 

Banda Ka: Se ha posibilitado el acceso a una banda ancha de internet a través de medios satélites. De esta manera se puede proporcionar este servicio de calidad de internet en cualquier lugar dentro de la cobertura satélite de Spainsat. Es una prueba de cara a futuras misiones militares en el exterior, logrando un considerable ahorro en este tipo de contrataciones y una evidente mejora en la seguridad de las comunicaciones.

Telemedicina: Se ha implementado la posibilidad de que, remotamente, desde el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”  puedan apoyar a un diagnóstico personal especializado con la información que se le proporciona desde la Antártida. Este servicio ahora va soportado por la red corporativa del ministerio de Defensa. 

Tetrapol: Este sistema de comunicaciones radio (empleado por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado) posibilita unas comunicaciones de gran calidad y seguras. Además, la viabilidad del envío de datos entre terminales y posicionamiento. Gracias a la instalación de repetidores digitales independientes, se ha conseguido una cobertura del 98 % de las zonas de trabajo. 

Transmisión de datos en Invernada: Este sistema proporciona información de la base durante el periodo de invernada (mientras la BAE GdC está cerrada). El sistema consiste en un “Datalogger”, que revive información de distintos sensores (sísmico, térmico, humedad, tensión y corriente de baterías) y una cámara de foto y la envía a un servidor web donde se puede visualizar dicha información desde cualquier parte. Como se refleja anteriormente, la alimentación de dicho sistema está basada en un sistema aerogenerador y el correspondiente banco de baterías, ambos preparados para ambiente antárticos (ver Instalación del aerogenerador en BAE GdC).

Radio enlace IP (con las Base Juan Carlos I, en Isla Livingston, y la Base “Decepción”, que Argentina ocupa en Isla Decepción). Aprovechando la tecnología WIFI, montar un radio enlace con ambas bases al objeto de montar una red en la que además de poder tener servicios de telefonía y videoconferencia, poder compartir Internet y carpetas.

Overview. Es una cámara DOMO de alta calidad. Se ha ubicado en un punto estratégico para, a través de un radioenlace WIFI, nos posibilite tener capacidad visual sobre toda la bahía Foster a una resolución bastante aceptable.